0 Compartidas 819 Vistas
00:00:00
16 May

Una fábrica interminable de leyendas

enero 15, 2017
819 Views

Ecuador será sede por 25 días del Sudamericano sub-20, lapso en que las nuevas figuras de este lado del continente desplegarán su magia en el país. Esta puede ser la oportunidad para ver los primeros goles, gambetas y pases con técnica depurada a nivel internacional de jugadores que sueñan con obtener no solo el pase al Mundial de Corea del Sur, sino abrirse camino en el mundo del balompié.

Es que es imposible dejar de pensar de una infinidad de jugadores menores de 20 años soñando despiertos con tener el mundo a sus pies gracias a un balón. Seguro con esa intención un joven Diego Maradona ya daba sus primeras pinceladas con la selección argentina en los torneos de Venezuela en 1977 y Uruguay 1979. Pese a que el ‘Pelusa’ no logró el cetro en ninguno de ellos, el último sí fue el paso previo al cetro de la categoría logrado en el Mundial de Rusia.

Esta no será la primera vez que Ecuador será el ‘centro de operaciones de las nuevas figuras del fútbol sudamericano, también lo fue en 1981 y fue testigo de un notable Enzo Francescoli, uruguayo que impuso su clase, terminó como goleador y clave en la consecución del título charrúa.

El brasileño Bebeto lideró a su país en Bolivia 1983, donde además del título ganado por los auriverdes, quedó en la memoria de los aficionados este pescador innato en el área que le dio el pasaje a su selección, que posteriormente conseguiría ser campeón mundial de la categoría en suelo mexicano.

Por su parte, fue en Paraguay 1985 que un definidor letal ante la red sorprendía a América. Así fue como el brasileño Romario daba sus primeros golpes de autoridad en el concierto sudamericano, lo que le permitió a Brasil alcanzar el cetro de la división gracias a las anotaciones del que a la postre fue el máximo artillero de esa competición.

La otra cara de la moneda de ese torneo en suelo guaraní fue la del portero José Luis Chilavert, quien dejaba escapar el título ante la ‘Seleçao’, sin embargo ya mostrada, además de sus condiciones bajo los tres palos, esos dotes de líder que fueron claves y lo distinguieron durante toda su carrera.

El legendario marcapunta brasileño Roberto Carlos ya metía miedo a los goleros sudamericanos en el torneo que se celebró en Venezuela en 1991, donde daba muestras de ese potente disparo era un gol casi seguro, sobre cuando tomaba el balón en los tiros libres, así lo dejó saber con la auriverde que logró dar la vuelta olímpica en territorio llanero ese año.

Pese a que luego maravilló con su magia, Ronaldinho no fue lo que se esperaba durante el campeonato celebrado en Argentina en 1999, cuando con Brasil obtuvo un decoroso tercer lugar, es evidente que ‘Dinho’ guardaba lo mejor para después.

De todas las figuras que han pasado por los torneos sub-20, el argentino Lionel Messi llegó precedido con más fama que los demás. ‘Lio’, quien ya había jugado más de 20 partidos con el Barcelona español, deslumbraba a los aficionados colombianos durante la competición celebrada en el 2005, donde la ‘Albiceleste’ clasificó al Mundial de Holanda, que fue ganado por los gauchos.

Neymar es otra de las estrellas que paseó su clase en un Sudamericano de esa división. Lo hizo en 2011 en suelo peruano, cuando fue campeón y goleador del torneo.

Así como ellos, Carlos Valderrama, Claudio Taffarel, René Higuita, Diego Simeone, Diego Forlán, Román Riquelme, entre otros, dieron muestra de su fútbol en Sudamericanos sub-20. La oportunidad de seguir a las nacientes figuras es ahora y guardar en la retina los primeros pasos de los que después serán leyendas.

Las estrellas que se fueron diluyendo

Si bien los torneos sudamericanos sub-20 es la ocasión para ver a las estrellas que brillarán en las ‘grandes ligas’, no siempre esto se da, pues más de un jugador ha tenido actuaciones descollantes y luego su carrera se ha ido diluyendo.

Uno de esos elementos que fue de más a menos es el colombiano Hugo Rodallega, quien se consagró como el máximo artillero del campeonato celebrado en suelo cafetero en el 2005. Gracias a sus tantos y otra gran generación de futbolistas, los colombianos se consagraron campeones.

Sin embargo, quien asomaba como la nueva figura del fútbol de ese país fue perdiendo notoriedad y tras dejar la Premier para ir a la segunda división de ese país ahora prueba suerte en el balompié turco.

Otro de los jugadores que prometía meterse entre los grandes del mundo fue el brasileño Alexander Pato, que brilló en Paraguay 2007, no obstante las lesiones no lo han dejado dar el golpe de autoridad.

También en suelo guaraní, el cafetero Juan Pablo Pino fue uno de los más destacados, dio el paso a Europa, pero su carrera fue en declive.

Fuente: Expreso

Te Pueden Interesar

Michael Carcelén les manda a decir ¡Nunca juren ‘odio’ eterno!
Barcelona
1372 views
Barcelona
1372 views

Michael Carcelén les manda a decir ¡Nunca juren ‘odio’ eterno!

Legion Amarilla - mayo 13, 2022

En fútbol nunca juren que su amor u odio serán eternos, porque la pelota es coqueta y en cualquier momento hace una vuelta de más y pasas…

El sólido sustento tricolor por Byron Castillo
Internacionales
1136 views
Internacionales
1136 views

El sólido sustento tricolor por Byron Castillo

Legion Amarilla - mayo 13, 2022

La decisión judicial que ordenó la emisión de la partida de nacimiento en la que consta que el futbolista Byron Castillo es ecuatoriano, es suficiente sustento para que Ecuafútbol defienda…

Barcelona jugará sin público ante Deportivo Cuenca y pagará una multa de diez mil dólares
Barcelona
131 views
Barcelona
131 views

Barcelona jugará sin público ante Deportivo Cuenca y pagará una multa de diez mil dólares

Legion Amarilla - mayo 13, 2022

Barcelona Sporting Club no contará con público en los graderíos del estadio Monumental este domingo 15 de mayo de 2022, ante Deportivo Cuenca, por la fecha 13 de la primera…

Más Noticias

es_ESSpanish