0 Compartidas 181 Vistas
00:00:00
01 Mar

Un congreso más transparente

enero 7, 2017
181 Views

El ambiente fue diferente en el Congreso Ordinario de Fútbol 2017. No hubo enfrentamientos fuertes, ni alineamientos incondicionales, al menos hasta que se conoció la existencia de un seguro de vida por 100.000 dólares a nombre de los miembros del directorio de la Ecuafútbol, los presidentes de las asociaciones provinciales y un empleado de cada una de ellas.

Hasta llegar a ese punto, incluido en el informe económico, todo era armonía.

Durante una hora y 21 minutos Carlos Villacís, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), leyó su informe de labores. Lo hizo con seguridad, haciendo énfasis en aspectos como la importancia de la creación de los departamentos de Talento Humano, Marketing y de Compra de Bienes y Servicios, además de la renovación del equipo financiero, con lo que logró “manejar la federación como una auténtica empresa”, incluso contratando una auditoría forense, para “transparentar el manejo de los recursos” que ingresan a la entidad.

También recordó que en apenas un mes logró la aprobación de los nuevos estatutos de la FEF y la forma en que mantuvo al día a clubes y asociaciones, pese a la crisis económica que vive el país. “Al 15 de diciembre la deuda de los canales que tienen los derechos de transmisión de los partidos del campeonato nacional estaba en los 7’000.000 de dólares y, sin embargo, nosotros no le debemos un centavo a nuestros afiliados”.

El dirigente afirmó que los nuevos administradores de los canales ofrecieron solucionar el tema a la brevedad posible y por eso se respetará el contrato firmado hasta diciembre de este año.

Representantes de Universidad Católica, Liga de Quito, Técnico Universitario y Manta, otrora opositores de la administración de la matriz del balompié nacional, resaltaron “el notorio cambio” que ellos han visto en el mando del ingeniero Villacís.

“A todos les consta que nosotros no aprobamos los informes presentados en los anteriores congresos, pero vemos con satisfacción que las cosas ahora se manejan de una forma diferente, con informes sustentados y de forma profesional”, dijo Jaime Estrada, presidente del Manta.

Carlos Arroyo y Miguel Almeida, dirigentes de Liga de Quito y Universidad Católica, respectivamente, respaldaron la intervención de su colega, solicitando la aprobación del informe de labores, como finalmente se dio.

Cuando se llegó al segundo punto del día -el informe económico-, la tesorera Marisol Corral desglosó los gastos realizados. Almeida pidió la palabra, cuestionando la existencia de un seguro médico a favor de algunos directivos desde el año 2014. Luis Fernández, de la Asociación Provincial de Manabí -el mismo que en enero de 2016 comparó a Luis Chiriboga con Jesucristo-, salió en defensa de la medida, calificando como “una basura” los cuestionamientos realizados.

Villacís le exigió que respete a la sala y ordenó una pausa para el almuerzo de rigor.

Cuando se reinstaló el Congreso, cuestionamientos y la ausencia del informe de un comisario de cuentas que había viajado a Colombia impidieron la aprobación del informe económico, creándose una comisión integrada por Selim Doumet, Jaime Estrada y Carlos Arroyo, que será la encargada de presentar un informe para aprobarla o rechazarla.

Principales resoluciones

1. Cupos e inicio del torneo

Por 28 votos a favor y 41 en contra, la sala rechazó la propuesta de Manta de aumentar a 14 el cupo de equipos en la Primera A. Al cierre de esta edición faltaba por definir la fecha de inicio del torneo. Se presentaron dos ponencias, el 29 de enero y el 5 de febrero.

2. Más actividad para juveniles

Regresa el campeonato ecuatoriano de reserva, que se disputará con la categoría sub-21. Las divisiones sub-16 y 18 también tendrán su torneo a nivel nacional. En la sub-12 y 14 la competencia será a doble rueda, pero con formato provincial para abaratar costos de traslado.

3. Los derechos de transmisión

Aunque en principio había la intención -de ambas partes- para terminar el contrato de transmisión de televisión y, pese a que surgieron otros interesados en asumir dicho trabajo, se resolvió mantener el acuerdo hasta el próximo año, como era el inicial.

4. Los clubes filiales

Se regulará la participación de futbolistas en las filiales de los equipos con los que firman contrato.

La idea es que los denominados suplentes puedan tener la continuidad necesaria, sin que ningún equipo pueda sacar ventaja sobre sus rivales.

Fuente: Expreso

You may be interested

Barcelona: 33 ‘gigantes’ a la pretemporada en Manabí
Barcelona
239 views
Barcelona
239 views

Barcelona: 33 ‘gigantes’ a la pretemporada en Manabí

Legion Amarilla - enero 20, 2021

El 20 de enero de 2021, a las 16:00, el plantel de Barcelona parte hacia Manta, Manabí, para continuar con los trabajos de pretemporada, que iniciaron el…

Barcelona: De lleno en los trabajos de pretemporada
Barcelona
234 views
Barcelona
234 views

Barcelona: De lleno en los trabajos de pretemporada

Legion Amarilla - enero 18, 2021

Los elementos que lograron el cetro el año anterior, junto a los nuevos fichajes, se alistan para lo que será la próxima LigaPro y la Copa Libertadores…

Habrá Juegos Olímpicos pese a la tercera y peor ola de COVID-19 en Japón
Internacionales
289 views
Internacionales
289 views

Habrá Juegos Olímpicos pese a la tercera y peor ola de COVID-19 en Japón

Legion Amarilla - enero 18, 2021

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, aseguró este lunes18 de enero que su país sigue comprometido con la celebración de los Juegos Olímpicos previstos para el próximo…

Most from this category