0 Compartidas 188 Vistas
00:00:00
05 Oct

LigaPro vulnera el derecho a la libertad de información

marzo 18, 2022
188 Views

Las fotografías de la LigaPro Betcris, tomadas por la Agencia de Periodista Independientes (API), pasan por un filtro del ente organizador del torneo nacional antes de ponerse a disposición de los medios. En ese proceso, las tomas son alteradas digitalmente para colocar la publicidad de las empresas auspiciantes. Incluso los canales informativos pagan una cuota mensual por contar con ese servicio.

Para el abogado Mauricio Alarcón, que LigaPro, ente que organizar el torneo nacional auspiciado por Betcris, agregue marcas comerciales en las fotografías del campeonato y que no permita el ingreso de los fotógrafos de los medios es una vulneración a la libertad de información. Esto, dice, no solo puede interpretarse como una restricción. “Es una imposición de información al manipular y distorsionar las fotografías para darles un carácter comercial, incluso más allá de los legítimos auspiciantes de los estadios del país”.

Aclara que las fotografías corresponden a quien las toma y en este caso son de LigaPro, gracias al acuerdo que tiene con la agencia API, pero que hay un problema.

Hay vulneración al espectáculo sano y a estar informados por medio de los periodistas.

Pedro Cruz, jurista

“Ellos pueden manipular e incluir elementos en dichas fotos porque son de su propiedad. Lo complejo es que están forzando a los medios a usar las fotografías manipuladas generando una distorsión en cuanto a la información comercial, de lo cual varios clubes se han quejado”, explicó Alarcón.

El abogado Felipe Rodríguez, en cambio, no cree que exista una vulneración. “No le veo daño porque la fotografía no está manipulada en su esencia”, concluyó.

El jurista laboral y miembro del instituto del derecho deportivo, Pedro Cruz, explicó que el libre acceso de fotógrafos a los escenarios deportivos no puede ser restringida o limitada, debido a que la Constitución del Ecuador considera a los espectáculos deportivos como un servicio público.

“El deporte como tal es un derecho de la ciudadanía y lo avala la Constitución. Ninguna ley puede prohibir el trabajo de los periodistas deportivos radiales, de televisión, de prensa o reporteros. Hay vulneración al espectáculo sano y a estar informados por medio de los periodistas”, manifestó Cruz.

Además, agregó que, al mismo tiempo, se están quebrantando las leyes al derecho del trabajo.

Es una imposición de información al manipular y distorsionar las fotografías.

Mauricio Alarcón, abogado

“La LigaPro está vulnerando los derechos de la ciudadanía y de los trabajadores. Cualquier estipulación contractual entre empresas privadas no puede afectar a un tercero, que en este caso es la ciudadanía. Es una violación al derecho al trabajo y al acceso de la información”.

En el inciso B del artículo 44 del estatuto de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador, que trata sobre la Dirección de Comunicación, recalca que LigaPro tiene atribuciones para el “manejo de la prensa, de los demás medios de comunicación tradicionales, de las redes sociales, de los eventos y las relaciones públicas”. Sin embargo, no menciona la restricción de los fotógrafos a los partidos.

Esto no sucedió en las Eliminatorias o en torneos Conmebol como la Copa Libertadores sub-20, que se jugó hace un mes en Quito. Allí el acceso de los fotógrafos a la cancha estuvo permitido previa presentación de pruebas PCR negativas para la COVID-19. Sin dichos análisis, la acreditación era para trabajar desde los graderíos.

El vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Carlos Manzur, dijo que la Ecuafútbol procedió de esa manera respetando los protocolos de FIFA y Conmebol, pero siempre aceptando las determinaciones de las autoridades sanitarias del país.

En países como Bolivia y México, no está prohibido el ingreso de los fotógrafos a los estadios.

“Durante la pandemia no estuvo restringido el acceso de los fotógrafos. Íbamos a los estadios y nos colocábamos en las gradas”, explicó Fernando Berdeja, presidente del Círculo de Periodista de Bolivia, mientras que Adrián Esparza, periodista de TUDN de México, dice “los fotógrafos de los medios entran a los juegos”,

El presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, aseguró a EXPRESO días atrás que los fotógrafos ya se podrán acreditar para la fecha seis del campeonato ecuatoriano, que se jugara entre el 1 y 4 de abril, después de los partidos de la selección de Ecuador en las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 (24 y 29 de marzo).

Fuente: Expreso

Te Pueden Interesar

Gustavo Alfaro y la denuncia de Chile contra Byron Castillo: “Hay cosas que revuelven el estómago y esta era una de esas”
Internacionales
430 views
Internacionales
430 views

Gustavo Alfaro y la denuncia de Chile contra Byron Castillo: “Hay cosas que revuelven el estómago y esta era una de esas”

Legion Amarilla - junio 10, 2022

En la antesala del amistoso entre Ecuador y Cabo Verde, en el marco de una gira preparatoria por Estados Unidos, el DT de la Tricolor, el argentino…

Abogado de Chile adelanta lo que sería una derrota en caso Byron Castillo
Internacionales
286 views
Internacionales
286 views

Abogado de Chile adelanta lo que sería una derrota en caso Byron Castillo

Legion Amarilla - junio 8, 2022

Una nueva comparecencia ante los medios tuvo el martes Eduardo Carlezzo, abogado que lleva adelante el reclamo de la selección de Chile en busca del cupo mundialista,…

Alfaro dice que la selección de Ecuador está “al 40 por ciento”
Internacionales
494 views
Internacionales
494 views

Alfaro dice que la selección de Ecuador está “al 40 por ciento”

Legion Amarilla - junio 7, 2022

En su segundo duelo amistoso disputado en Estados Unidos, el estratega Gustavo Alfaro reconoció que la Tri aún no alcanza el nivel que quiere ver en el…

Más Noticias

es_ESSpanish