0 Compartidas 414 Vistas
00:00:00
16 May

Dinero chino domina el balón

enero 8, 2017
414 Views

El proyecto es ambicioso, a largo plazo y el dinero no es problema. China quiere convertirse en una potencia mundial del fútbol para el año 2050. Este proyecto surgió hace dos años, cuando el Gobierno y la Asociación China de Fútbol (CFA) presentaron el plan de expansión del deporte.

La meta inicial del proyecto es que cincuenta millones de niños y adultos practiquen el fútbol dentro de tres años. Se invirtió en infraestructura apuntando a 20 mil centros de entrenamiento y 70 mil canchas públicas.

Pero, ¿cómo lograr que los niños y adultos vuelquen su atención al fútbol?

Lo primero fue limpiar la casa para vender una imagen de transparencia. El fútbol de ese país tenía denuncias por corrupción. En 2013 se sancionaron a 33 futbolistas y directivos por arreglos de partidos.

El siguiente paso fue hacer más llamativo el torneo y la principal respuesta estuvo en las figuras mundiales. Cada vez que los clubes europeos visitaban China, en su pretemporada, se despertaba ese interés y todos acudían a los estadios.

Así se hizo casi obligada la contratación de estrellas reconocidas para su campeonato local. Ya no solo bastaba conque hayan tenido un gran pasado, ahora se hacía necesario traer jugadores en plena juventud.

Por el lado deportivo no había forma de convencer a los futbolistas, así que tocaba recurrir a ‘la oferta que no podrán rechazar’.

Fue vital que las empresas multinacionales ingresen al deporte. Sus directivos lo vieron como un negocio y empezaron las grandes inversiones.

Por ejemplo, el principal auspiciante del Shanghái Shenhua es Greenland Holdings, una empresa inmobiliaria que factura 33 mil millones de dólares al año. Con esas cifras, pagar 40 millones de dólares por temporada a Carlos Tévez no suena tan grave.

Ni siquiera fue su apuesta más grande. Según diario Marca, ellos ofrecieron 250 millones de dólares al Real Madrid por los derechos de Cristiano Ronaldo. Y a él le tentaron con 100 millones de dólares al año.

Jack Ma, el segundo hombre más rico de China y uno de los 20 con más dinero del mundo, según la revista Forbes, tiene una fortuna de 26.200 millones de dólares. Su compañía tiene el 40 % del Guangzhou Evergrande, que lleva tres años como campeón de la Superliga.

Zhang Jindong, dueño de Suning Appliance Group y con una fortuna de 4.200 millones de dólares auspicia al Jiangsu Sunning. Hasta se compró el Inter de Milán.

La Superliga China también tiene un auspicio poderoso, que le permite aportar a sus clubes. Ping An Insurance Group Company of China, relacionada al sector de seguros y servicios financieros es la principal firma. Además, firmó un contrato televisivo con China Sports Media por 121 millones de dólares.

Si bien el fútbol chino ya es mencionado en todo el mundo, es únicamente por la cantidad de dinero que pone. Y eso no es lo único que busca su Gobierno. Por ello, limitará la cantidad que pueden gastar los clubes o, en su contra, exigirá un pago de compensación para las bases formativas, ya que por ahora todos los dólares se están quedando con estrellas extranjeras.

Fuente: Expreso

Te Pueden Interesar

Michael Carcelén les manda a decir ¡Nunca juren ‘odio’ eterno!
Barcelona
1369 views
Barcelona
1369 views

Michael Carcelén les manda a decir ¡Nunca juren ‘odio’ eterno!

Legion Amarilla - mayo 13, 2022

En fútbol nunca juren que su amor u odio serán eternos, porque la pelota es coqueta y en cualquier momento hace una vuelta de más y pasas…

El sólido sustento tricolor por Byron Castillo
Internacionales
1135 views
Internacionales
1135 views

El sólido sustento tricolor por Byron Castillo

Legion Amarilla - mayo 13, 2022

La decisión judicial que ordenó la emisión de la partida de nacimiento en la que consta que el futbolista Byron Castillo es ecuatoriano, es suficiente sustento para que Ecuafútbol defienda…

Barcelona jugará sin público ante Deportivo Cuenca y pagará una multa de diez mil dólares
Barcelona
131 views
Barcelona
131 views

Barcelona jugará sin público ante Deportivo Cuenca y pagará una multa de diez mil dólares

Legion Amarilla - mayo 13, 2022

Barcelona Sporting Club no contará con público en los graderíos del estadio Monumental este domingo 15 de mayo de 2022, ante Deportivo Cuenca, por la fecha 13 de la primera…

Más Noticias

es_ESSpanish