0 Compartidas 156 Vistas
00:00:00
05 Oct

“Abusivo” montaje de la LigaPro en su monopolio de imágenes

marzo 17, 2022
156 Views

El 14 de marzo del 2020 fue la última vez que fotógrafos de medios impresos o independientes fueron parte de un compromiso de la LigaPro, ente que organiza el torneo auspiciado por Betcris. Luego, el torneo se paró por la pandemia y no se reanudó hasta agosto del mismo año, sin público y sin fotógrafos, al menos, de la prensa gráfica. Pasaron 2 años y tres días desde esa fecha, el público regresó a los estadios con un aforo limitado, pero los portadores de cámaras instantáneas siguen viendo los partidos por TV, salvo una agencia: API.

Ellos son los que han llevado, durante estos 733 días, a las distintas redacciones del país las fotografías de lo que sucede en los estadios de fútbol de la Liga Profesional de Fútbol, lo que ha generado una repetición entre los medios impresos a la hora de ver portadas o notas, con un detalle no menor, la exposición de marcas auspiciantes del torneo en estas.

Una fuente de la Agencia de Periodistas Independientes (API) confirmó que ellos no publican directamente las gráficas, sino que primero pasan por un filtro impuesto por la LigaPro, ente organizador del campeonato auspiciado por Betcris.

“La LigaPro nos exige que les pasemos las fotos y ellos, tras elegir las mejores, las suben directamente a nuestra plataforma”, mencionó la fuente.

En cuanto a la pregunta de que si la LigaPro lo hace para colocar a varios auspiciantes en cada fotografía, el contacto indicó desconocer esto.

Ligapro
Esto fue en la final del año pasado entre Independiente y Emelec.API

“No puedo asegurar que hacen eso, pero al principio pedían gráficas en las que vean a distintos auspiciantes, pero para nosotros era complicado estar pendiente de eso, por lo que después de un tiempo optaron por pedirnos todas las gráficas y ellos subirlas directamente”.

Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, ente organizador del torneo auspiciado por Betcris, y quien ha sido cuestionado por su ausencia en el país, explicó en el programa De Una de Marca90 el acuerdo con API y sobre la aparición de marcas en las fotografías.

“Primero hagamos un recuento de las cosas, cuando la pandemia estaba en su tope, muchas personas no podían ser parte de la programación. Como necesitábamos tener fotos, tuvimos que estructurarnos para un contenido fotográfico que nos ayude y nos prevenga de tener tanta gente, hicimos el acuerdo y nos ha ido bien en cuanto al sponsoreo”, empezó explicando.

“Jamás hemos alterado el sponsor de un estadio, modificar un sponsor por otro, eso no. Se ha tomado partes donde no hay nada, espacios libres, cemento y se ha puesto imágenes”, reconoció.

El abogado Esteban Pérez explicó, primero, que “las marcas no tienen la culpa de nada”. “El problema real es el acceso al estadio y el mercado de fotografías en el campeonato nacional. LigaPro tiene el recurso o insumo más importante o casi único, cómo produzco -viéndolo desde el punto de vista económico- una foto para luego ponerla en el diario o donde sea. Si LigaPro injustificadamente y teniendo en su capacidad de controlar sus estadios, decide no atender las necesidades de demanda que tienen los medios en general y solo atender a una determinada agencia, lo que hace es restringir el acceso al insumo que es poder tomar la fotografía, desde ese punto de vista, podría considerarse un comportamiento abusivo con la ley de competencias del Ecuador, que es la ley orgánica de regulación y el control del mercado”, agrega.

Por último señala que este comportamiento de LigaPro “es abusivo cuando, en cualquier mercado, se tiene un tamaño dominante y lo usa para generar ciertos beneficios”.

Si esto es legal o no, Pérez responde que “los temas de monopolios y competencias merecen un análisis económico importante, pero en principio es potencialmente ilegal y sancionable lo que está haciendo LigaPro”.

El otro jurista, Antonio Rodríguez Vicens, tiene una postura más definitoria en el caso.

“De acuerdo a la Constitución hay una libertad de información total y absoluta, a la que no puede negarse un organismo público ni un organismo privado. En el caso de LigaPro, se está actuando de forma arbitraria e ilegal al impedir que quienes representan a la prensa, en cualquiera de sus formas, como es el caso de los fotógrafos, pueda ingresar a los estadios a cumplir con su trabajo”.

Fuente: Expreso

Te Pueden Interesar

Gustavo Alfaro y la denuncia de Chile contra Byron Castillo: “Hay cosas que revuelven el estómago y esta era una de esas”
Internacionales
430 views
Internacionales
430 views

Gustavo Alfaro y la denuncia de Chile contra Byron Castillo: “Hay cosas que revuelven el estómago y esta era una de esas”

Legion Amarilla - junio 10, 2022

En la antesala del amistoso entre Ecuador y Cabo Verde, en el marco de una gira preparatoria por Estados Unidos, el DT de la Tricolor, el argentino…

Abogado de Chile adelanta lo que sería una derrota en caso Byron Castillo
Internacionales
286 views
Internacionales
286 views

Abogado de Chile adelanta lo que sería una derrota en caso Byron Castillo

Legion Amarilla - junio 8, 2022

Una nueva comparecencia ante los medios tuvo el martes Eduardo Carlezzo, abogado que lleva adelante el reclamo de la selección de Chile en busca del cupo mundialista,…

Alfaro dice que la selección de Ecuador está “al 40 por ciento”
Internacionales
494 views
Internacionales
494 views

Alfaro dice que la selección de Ecuador está “al 40 por ciento”

Legion Amarilla - junio 7, 2022

En su segundo duelo amistoso disputado en Estados Unidos, el estratega Gustavo Alfaro reconoció que la Tri aún no alcanza el nivel que quiere ver en el…

Más Noticias

es_ESSpanish