Yuliana Angulo: “Las mujeres somos más constantes”

La especialidad de Yuliana Angulo es el salto de longitud. Ella tiene el récord nacional. La deportista oriunda de Santo Domingo de los Tsáchilas también se destaca en la velocidad. Angulo integró el relevo ecuatoriano 4×100 que se metió en la historia tras clasificar, por primera vez, a un Mundial de Atletismo Absoluto. La cita mundialista será en Londres, del 5 al 13 de agosto.

– Cuando se dio a conocer la clasificación oficial, ¿qué se le vino a la mente?

-Tuve sentimientos encontrados. Estaba muy feliz porque pude aportar para este logro luego de sufrir tantas lesiones que me impidieron estar en los últimos Juegos Olímpicos (estuvo alejada de las pistas seis meses por una lesión de ligamentos en las dos rodillas). Pero la felicidad no fue completa porque queríamos meternos en la final A.

– ¿Qué le sorprendió?

– Sinceramente el apoyo que tuvimos de todo el país. Pensé que nos iban a respaldar, pero no de esa manera. Todos confiaron en nosotras. Eso nos dio la fuerza interior para entrar seguras y motivadas a competir. El apoyo nos compromete a seguir trabajando fuerte y llegar en las mejores condiciones al Mundial de Londres.

– ¿Hubo celebración en el hotel?

– Todas tomamos con mucha alegría la clasificación, pero con calma. Cuando pude revisar el teléfono, tenía mensajes de todo mundo felicitándome. Hasta de personas que no conozco. Fue una linda sorpresa.

– ¿Pudo comunicarse con su familia esa noche?

– Apenas llegué al hotel me comuniqué con mi hermana Sonia Marina, quien estaba en Santo Domingo de los Tsáchilas. Ella me contó que toda la familia estaba feliz y orgullosa de mí.

– ¿Por qué cree que las mujeres se destacan más que los hombres en la velocidad acá?

– Porque nosotras somos más constantes, disciplinadas y aplicadas. Somos más conscientes y sabemos hacia dónde vamos y a dónde queremos llegar. Tenemos a un excelente entrenador como el profesor Nelson Gutiérrez, quien es un verdadero formador de atletas en la velocidad. Además, es una excelente persona.

– ¿No hubo tiempo para descansar?

– El viaje de regreso nos llevó 14 horas por las escalas. Recién llegamos a la medianoche del lunes. Hoy regresaremos a la pista a entrenar para el próximo compromiso internacional, el Grand Prix Ximena Restrepo, que se disputará el fin de semana en Medellín, Colombia. Vamos a correr en pruebas individuales.

– ¿Entonces con sus compañeras de la posta serán ahora rivales?

-Somos compañeras, amigas y ahora rivales (ríe). Así es el deporte. Voy a correr los 100 metros planos, donde también estarán Ángela Tenorio, Marizol Landázuri y Romina Cifuentes. Lo importante será que el triunfo sea para Ecuador.

Fuente: Expreso