Walter Ayoví: “Nos metimos en una problemática”

El capitán y lateral izquierdo de la selección ecuatoriana de fútbol conversó con la página web de FIFA, a la que explicó la situación actual de la Tricolor en las eliminatorias y cómo él ve la posibilidad de llegar al cuarto Mundial en la historia de Ecuador. Se manifestó sobre los rivales que están por venir, la altura de Quito y por último dio un mensaje a la afición del ‘equipo de todos’.

– ¿Cómo explica que el mismo grupo que cosechó los 12 primeros puntos en disputa haya sumado solo 8 de los últimos 30?

-Cometemos distracciones que ahora nos cuestan caro en ambos lados del campo. Los contrarios no han sido mejores, sino contundentes. En ataque somos protagonistas, pero no efectivos. Antes quizás creábamos menos situaciones pero aprovechábamos más. Lo mismo sucede al defender: pagamos cada error con un gol en contra. Eso da confianza al rival y a partir de ahí nos manejan los partidos.

– Dos son las derrotas como local de Ecuador en el actual clasificatorio, las mismas que sufrió en toda la eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010, su primer faltazo a un Mundial desde Corea/Japón 2002.

-En el pasado el rendimiento era diferente, el equipo tenía seis o siete futbolistas que jugaban en Quito y se corría más. Hoy se corre distinto. Hasta nosotros tenemos que llegar, trabajar y adaptarnos a la altura.

– ¿La situación actual en la eliminatoria rumbo a Rusia?

-Ahora sí nos metimos en una problemática. Hay preocupación, pero somos conscientes de que las posibilidades de clasificación siguen intactas. Tenemos que jugar todos contra todos y esto se definirá al final.

– Ecuador tendrá revancha recién en agosto ante el ya clasificado Brasil.

-A nosotros nos jugó en contra aquel descanso largo tras ganar los primeros cuatro partidos. Con Brasil en casa la pasamos mal, pero quizás ahora nos venga bien la para larga. La idea es jugar dos amistosos para mejorar en los errores. Podemos ganar allá (en Brasil), en el fútbol siempre hay increíbles.

– Después de Brasil viene Perú, Chile y terminan con Argentina.

-Perú levantó, sacó puntos importantes fuera de su casa y ahora se convirtió en un rival directo. Chile es un gran equipo, pero no ha sido mucho más regular que nosotros a lo largo de la eliminatoria. Argentina siempre nos resultó dificilísimo y lo volverá a ser, así estemos en nuestro campo y con nuestra afición.

– Un mensaje para los hinchas futboleros del Ecuador.

-Que sigan creyendo en nosotros. Muchos nos dan afuera, pero depende de nosotros. Todos nos merecemos llegar al Mundial.

Fuetne: Expreso