Trump amenaza a países que no apoyen a USA-México-Canadá

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer una inusitada defensa de la candidatura tripartita México-Estados Unidos-Canadá para organizar la Copa del Mundo de la FIFA en 2026, que compite con Marruecos para recibir la concesión del torneo más importante del fútbol en el mundo.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario cuestionó las preferencias de las naciones que se han decantado a favor de los africanos e, incluso, lanzó un dardo la ONU: “Los Estados Unidos han hecho una propuesta fuerte junto a Canadá y México para el Mundial de 2026. Sería una lástima que países que siempre hemos apoyado hagan ‘lobby’ contra la candidatura de Estados Unidos. ¿Por qué deberíamos seguir apoyando a esos países que no nos apoyan a nosotros (incluyendo a las Naciones Unidas?)”, escribió Trump en la primera ocasión en la que hace público cualquier apoyo a favor de la propuesta norteamericana.

Francia, un histórico aliado de Estados Unidos cuyo presidente, Emmanuel Macron, realizó una visita de Estado a Washington en la semana y se mostró muy cercano a Trump, anunció el pasado 5 abril por conducto del presidente de su Federación de Fútbol, Noël Le Graët, que votará por la candidatura de Marruecos, un país con el que mantiene estrechos vínculos culturales y políticos debido a su pasado colonial.

Después de la publicación del presidente estadounidense, su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, refrendó la cooperación entre ambos países (que comparten cantidad de acuerdos políticos y económicos, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte) a través del fútbol a pesar de las brechas abiertas a raíz de las políticas migratorias y de relaciones exteriores lanzadas por Trump, como la construcción de un muro en la frontera sur de la Unión Americana.

El próximo 13 de junio, el día previo a la inauguración de la Copa del Mundo de Rusia, el Congreso de la FIFA, reunido en Moscú, anunciará su decisión final después de una votación en la que participarán 206 de las 207 sus asociaciones adscritas.

Fuente: AS.com