Tres entrenadores nacionales dirigirán en clubes de la Serie A

Pool Gavilánez está haciendo un masterado ‘on line’ en el Instituto Johan Cruyff, sobre gestión deportiva. El estratega busca perfeccionar sus conocimientos y mantenerse a la vanguardia en el manejo del fútbol actual.

El entrenador de Guayaquil City se considera un hombre emprendedor, por eso no se conformó con el título, que consiguió en el Instituto de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Por medio de la directiva del club continúa con su educación.

Cuando se ve en el banquillo técnico del City siente que ha cumplido un sueño. Es el entrenador más joven del campeonato local, con 36 años, y, además, uno de los únicos tres ecuatorianos al mando de un equipo de la Serie A.

Su caso es especial, es el entrenador del equipo y el gerente deportivo del club. Le gusta esa doble responsabilidad, porque es lo que ocurre en equipos europeos como el Real Madrid, a los que siempre admiró por su estructura.

“Espero de que de a poco se vaya dando más espacio al entrenador ecuatoriano, hay profesionales de gran capacidad. De cierta forma el entrenador local aún es mal visto”, dijo.

Será su segunda temporada en la Serie A, luego de que asumió el club a mediados del año pasado. Se quedó con el cargo de entrenador tras el paso del español Ángel Gómez y del argentino Gabriel Perrone, que dejaron al club en zona de descenso.

Los otros dos entrenadores ecuatorianos que competirán en la Serie A, son Paúl Vélez, de Macará, y Patricio Hurtado, de Técnico Universitario. Ellos fueron ratificados en sus cargos, tras conseguir el ascenso de sus clubes.

Gavilánez considera que junto con sus dos compañeros, tienen la dura misión de seguir “abriendo puertas” para el entrenador nacional.

Vélez es el más experimentado de los nacionales, porque suma seis temporadas dirigiendo en la A. Él estuvo anteriormente en el Deportivo Cuenca, Liga de Loja, Deportivo Quito y Macará. También dirigió a Técnico Universitario, pero en la B.

Llevó a dos de sus equipos a la Copa Libertadores. Con los ‘Morlacos’ lo hizo en el 2009 y ayer estuvo al frente de Macará, que disputó su primer partido de este torneo, ante Deportivo Táchira, de Venezuela.

Estaba emocionado por el debut de su equipo en la Libertadores. Por eso, mandó a confeccionarse un terno azul, en una tienda de modas de Ambato. Quería lucir elegante, a la altura de la competición.

Por otra parte, ‘Patogol’ Hurtado hará su debut como entrenador de un equipo de la Serie A. El exdelantero, que era el encargado de las divisiones formativas de Liga de Quito, se mantuvo en el cargo tras ascender con el ‘Rodillo Rojo’, como campeón de la B.

En diciembre del 2014 dirigió un partido de los albos, pero lo hizo con cargo de interino. La directiva ambateña decidió mantenerlo como entrenador tras el ascenso, porque conoce el potencial de la plantilla.

“Tengo la oportunidad de mostrar mi trabajo en un equipo tradicional y ahora en la serie de privilegio. Es un reto lindo para afrontar”, dijo Hurtado a este Diario.

El igual que el año pasado, en esta temporada predominarán los entrenadores de Uruguay. Cinco de los 12 clubes contarán con profesionales charrúas. Además hay tres argentinos y un colombiano.

Fuente: El Comercio