Torres anuncia su adiós al Atleti

Fernando Torres ha anunciado este lunes su adiós al Atlético de Madrid tres años y medio después de volver al club rojiblanco. El delantero hizo pública su decisión en un acto publicitario de LG, patrocinador del Atlético, en el auditorio Rafael del Pino de Madrid.

Anuncio: “Aprovecho para anunciar que esta es mi última temporada en el club. Es una decisión que no ha sido sencilla, me ha costado mucho tomarla pero viendo un poco la realidad de las circunstancias quizá sea lo mejor. Me veía obligado a anunciárselo a la afición. Me preguntan tanto, por la calle, donde me ven, me han dado tanto cariño y afecto que de alguna manera me siento en la necesidad de decírselo. Pero nunca había un buen momento. Siempre había un partido por delante más importante que el anterior. Pero esta es mi última temporada. Nos queda un mes y un poquito juntos y les pediría que me acompañen, que estén conmigo, nos quedan muchos partidos en casa y entre todos que lo hagamos lo más llevadero. Cuando acabe la temporada será un final. El principio ya fue hace años y para el final queda poquito más de un mes. y vamos a disfrutar y focalizarnos en lo importante que es que la afición esté con el equipo”.

Por qué ha tomado la decisión: “Es una decisión que tiene que llegar antes o después. Tengo el compromiso del club de que puedo estar aquí hasta que yo decida. Nunca hay un momento para decir adiós, ya veis el protagonismo que estoy teniendo esta temporada, que es muy poco. Quizá sea el momento de dar paso a otros. Tengo la sensación de que puedo jugar, aportar y quiero seguir jugando y aquí no lo estoy hacinedo, y eso es uno de los motivos que me ha llevado a tomar esta decisión”.

¿Decisión precipitada?: “No considero que sea precipitado ni mucho menos, se habla mucho del entorno y no existe, son personas con nombres y apellidos que expresan su opinión y no afecta al vestuario. El entorno no es el entorno, son nombres y apellidos y cada uno lo administra como cree pero no ha tenido nada que ver con esto, no es un día de reproche, solo quiero tener la deferencia con la afición y expresarle lo que siento y necesitaba decírselo a la gente. Yo nunca he tenido nada que ocultar. Siempre he expresado mis sentimientos y necesitaba decírselo a la gente. Sé lo que significo yo para ellos y lo que ellos significan para mí. Lo digo para hacer más llevadero este mes y medio. Ahora sólo quiero disfrutar de este mes y medio”.

Sueño de retirarse en el Atleti: “Para mí es muy difícil decir adiós por segunda vez. En mi cabeza estaba colgar las botas aquí pero no quería hacerlo de esta manera. Me siento con fuerzas, físico y mentalidad para jugar más años. No sé cuánto tiempo pero me encuentro muy bien y quiero seguir jugando”.

Su relación con Simeone: “Mi relación con Simeone es normal, es profesional, hemos sido compañeros y ahora es el entrenador. Nunca voy a participar en una división Simeone y Torres, siempre que hemos estado bien es porque hemos estado juntos. Somos poquitos comparados con otros y cualquier grieta que se quiera crear es negativa para nosotros. Todo lo que haya tenido que hablar con él ha sido de puertas para dentro y lo he hablado con Simeone. Nunca he usado los medios ni lo voy a hacer. Nunca ha habido ningún problema. Es una decisión única y mía”.

Las palabras de Simeone, diciendo que no lucharía por su futuro, ¿afectaron?:“Creo que puedo jugar pero la realidad es que no está siendo así. Yo tengo el compromiso del club de que puedo estar todo lo que quiera, pero creo que es el momento, ojalá que con un título. Este año he jugado mucho menos que el anterior y es una línea que va hacia un sitio y no quiero tener esa línea en el club. Lo que me queda voy a luchar como he hecho siempre. Yo no me rindo. No me rendí cuando hace dos años me dijeron que no iba a renovar, en los años complicados que ahora parecen lejanos pero no son tanto. Las declaraciones de Simeone no tienen nada que ver con la decisión, es una decisión por muchos motivos. Si no se contaba conmigo para el próximo año me habría gustado un comentario previo, que me lo dijera, pero no tengo ningún reproche. Mi historia con el club está más enfocada a la afición, es lo que soy, un aficionado más. Desde junio volveré a la grada para ver los partidos. Esta segunda etapa ha sido un regalo, he vivido momentos mágicos y estoy seguro de que se volverán a vivir”.

¿Regresar al Atleti al acabar su carrera como futbolista?: “Estoy demasiado ligado al Atlético como para no volver al club tarde o temprano. Estoy demasiado ligado al Atleti para que eso no se produzca más tarde o más temprano. Aun pienso como futbolista pero ojalá tenga la oportunidad de volver al club, siempre que pueda aportar en lo deportivo y en lo institucional. He jugado en grandes clubes donde hay una comunicación con los aficionados que permite crecer globalmente, mucho más rápido, y ojalá pueda aprovechar esa experiencia para trasladarla al Atlético pero para eso quedan muchos años”.

¿Echó de menos algo en este tiempo?: “No cambiaría nada de las cosas que pasan, si cambias algo del pasado quizás no ocurriría lo de después. Son más de tres años muy positivos a nivel general. Siempre he luchado por ganarme el sitio, me he sentido importante y he podido jugar. He vuelto en un perfil muy bajo y siempre lo he aceptado las decisiones, lo creyese más o menos justo, y cuando no venían de cara, lo he usado de motivación para conseguir lo que siempre he querido. Tengo la conciencia muy tranquila y lo he dado todo y así será hasta el final donde el árbitro señale el final del partido”.

Cómo ha gestionado el club su situación: “Considero muy noble el gesto del club de permitirme seguir hasta que yo quisiese. Ha habido episodios donde he podido tener sensaciones diferentes, pero no es un día de reproches, hubo momentos donde se podía hacer mejor las cosas, otros que agradeceré siempre, como ese gesto que he dicho, el de poder estar aquí hasta que yo quisiera. Es como todas las relaciones. Uno tiene que valorar qué es lo mejor para todos. Y para mí, lo fundamental, ha sido siempre mi relación con la afición y ese cariño que me muestran cada fin de semana lo compensa todo. Te hace olvidar todo lo que ha pasado. Jugar con esta camiseta aunque sean quince minutos merece la pena y hasta el final será así. He tenido la oportunidad de jugar donde he querido jugar y eso lo vence todo”.

En qué momento tomó la decisión: “No ha habido un momento que pasara algo y dijera: ‘Ya está, ya pasó’. En este tiempo ha habido procesos en los que uno se plantea muchas cosas. La diferencia es que este año he visto que cuando me ha tocado jugar he hecho goles, pero eso no me ha llevado a jugar. Y no quiero verme dos temporadas sin jugar por quererme retirar aquí. Quiero disfrutar de mi equipo, y si no juego el jueves, el viernes me entrenará para intentar tener opciones el domingo y así hasta que termine la temporada. Así desde que llegue. Yo no me rindo. Es luchar, es lo que me han enseñado en esta casa”.

¿A qué equipo se irá?: “No tengo ningún equipo, no tengo ninguna competición. Desde que tomamos la decisión, hace no mucho. Ahora sí que escuchamos las propuestas. Hasta ahora no he escuchado nada. Pero ahora cambia. Habrá que sentarse y revisar. Cuando toque elegir, ya lo haremos. No quiero que nada me quite de la cabeza que lo importante de hoy sigue siendo el Atleti”.

¿Lo sabía Simeone, sus compañeros? “Es una decisión que sólo conocía el propietario y nada. Aunque estaba casi al cien por cien decidida hasta hace unos días no estaba seguro de mandar el mensaje. Mis compañeros lo afrontarán con naturalidad, nos pasa cada mercado: al final todos estamos de paso al final lo que queda es el nombre del equipo y la afición que hay detrás”.

Torres y la Selección en el acto de LG

Fernando anunció su despedida en un acto en el que LG presenta sus productos de inteligencia artificial, “pero inteligencia artificial real”, matizó LG, en el que el delantero sirvió para demostrar la interacción que el usuario puede llegar a tener, por ejemplo, con el televisor: pedir unos vídeos o fotos al mando y éste, instantáneo, mostrarlos. Así Torres recordó varios momentos de su carrera en la Selección y con el Atlético, antes de que llegara el final, esa despedida que comenzó con una frase definitoria: “Uno puede tener muchas casas pero sólo un hogar”.

Selección, categorías inferiores: “La Selección parece que es sólo es la absoluta pero hay mucho trabajo detrás de categorías inferiores, donde yo empecé con 15 añitos y vas avanzando. Yo tuve la suerte de debutar con 15 años, en la Sub-16 con Andrés, que era mi compañero de habitación, Iniesta. Es una historia muy bonita porque tiene un gran final. Los primeros recuerdos son muy bonitos. Cuando te llega el fax de la Selección para convocarte, eso no se olvida. Recuerdo la celebración con el vestuario, con los compañeros, yo era el único del Atleti que iba. Ha pasado mucho tiempo. Recuerdo que había que llevar traje y yo no tenía traje”.

Final Eurocopa, anécdota Luis: “Era un momento en que todos los españoles llegábamos y soñábamos que ese sí era nuestro campeonato. Me siento un privilegiado por haber sido parte de ese gran equipo y Selección que lo logró después de muchos años. Teníamos a Luis que fue el que nos hizo creer que era real, que era verdad que podíamos hacerlo. A mí particularmente, por nuestro pasado, en el Atleti, antes de salir coincidimos en un pasillo, me puso allí, contra la pared y me dijo: “Es hoy o nunca y le toca a usted. Usted va a marcar hoy”. Me dijo que iba a marcar dos. Sólo fue uno pero valió. Era nuestro día. Después de todo lo pasado en el Atleti y la Selección me dio a mí la responsabilidad de hacer ese gol”.

Gol, al volver a verlo (en el televisor): “Me emociono. Fue un momento muy bonito para todos a los españoles que les gusta el fútbol fue como que sí, que podíamos. Una manera de decirle al mundo que ya estábamos aquí y por mucho tiempo. Fue el momento de que la Selección de verdad fue de todos. Éramos de todos, no por equipos. Luego se vio en la celebración lo que había supuesto para todos. Nos dimos cuenta que podíamos unir a aficiones de equipos rivales”.

Gol Iniesta: “Fue uno de los secretos y claves de Luis y después con Vicente. El egos fuera. Aquí si queremos ganar tenemos que ser un equipo. En el gol de la primera Eurocopa también fue un gol de todos. Este ya era la cima más alta que podíamos lograr. Ya en Viena soñamos con el Mundial, que podíamos ganarlo. Este es el momento que todos recordamos como el más bonito en la historia de la selección. Andrés y yo nunca imaginamos que íbamos a estar en esta generación que iba a conseguirlo todo. Ha habido días buenos y malos, forma parte del fútbol, pero quién nos iba a decir a nosotros, en nuestro debut en un pequeño pueblo de Badajoz, que íbamos a ser responsables directos de los éxitos de la Selección”.

Perder Copa Confederaciones: “Fue una decepción muy grande perder esa final con Brasil. Ya que estábamos haciendo historia hacerla completa. España nunca ha ganado la Confederaciones. Fue un golpe duro”.

Regreso al Calderón: “Hemos visto la Eurocopa, el Mundial, grandes cosas que uno vive en su carrera, pero si tengo que quedarme con un momento es éste: sin duda, mi recibimiento cuando regresé. Aquí no había fútbol, no había ningún motivo para ir al Calderón aquella mañana. Es como cuando un hijo se va de casa y vuelve a los siete u ocho años y ahí está toda su familia para decirle: ‘Hola’. Me marché y siguió siendo mi casa, uno puede tener varias casas pero siempre tiene un hogar. Ahora estoy en el Atleti que siempre soñé, un equipo campeón que pueda pelear por títulos con los mas grandes y ganar a cualquiera”.

Entonces se hizo el silencio en el auditorio, entonces Torres tragó saliva y comenzó a decir: “Aprovecho para anunciar que esta es mi última temporada en el club”. Y afuera, la lluvia que caía en Madrid, comenzó a golpear los cristales con más fuerza, el cielo se puso más gris.

Fuente: AS.com