“Si le vamos a creer a Bucaram, ¡ahí sí estamos perdidos!”

Esteban Paz, quien desde hace varios años viene trabajando en la implementación de la Liga Pro en Ecuador, se refirió a la creación de la misma ahora que debieron acelerar su implementación por la intromisión de la política en temas del fútbol profesional, en relación a la acción emprendida por el ex asambleísta Dalo Bucaram por la cual la Justicia anuló el contrato que firmó la FEF con Gol TV.

Ejemplos palpables. “La Liga Profesional es lo que queramos que sea. Queremos tener verdaderamente una estructura que nos permita tener una mejor gestión, comisiones debidamente reguladas, con menos injerencia política y una administración más eficiente. No estamos inventando el agua tibia, hay una gran cantidad de países que han optado por la Liga Pro y esto les ha servido muchísimo para mejorar sus campeonatos. El ejemplo en la región más palpable, es lo que pasa en Chile, Colombia y lo que está pasando en Argentina”.

¿Qué beneficios traerá la liga Pro? “Inglaterra, Alemania, España, Francia, todos son Ligas Profesionales, en las que los principales actores son los clubes. El que liderará la Liga Pro será un Director Ejecutivo con ninguna afiliación a ningún equipo. Que los presupuestos (de los clubes) estén debidamente solventados y regularizados, que se nos permita aplicar Fair Play financieros, que comisiones auditoras regularicen nuestros pasivos. Eso nos va a permitir competir mejor a nivel nacional e internacional”.

Más rápido de lo que se piensa. “Ya está aprobada la Liga Pro en un Congreso Ordinario, lo que nos falta es darle los estatutos que avalen su legalidad y eso lo haremos en pocos días para presentar todo en el Ministerio del Deporte. Una vez aprobados los estatutos, le darán vida a la Liga Profesional. Seguiremos paralelamente trabajando con la FEF en un proceso de migración que no tardará menos de un año”.

Fuera la política y los politiqueros del fútbol. “Todos estuvimos a favor de desconocer este involucramiento de la política (la intromisión de Dalo Bucaram) en el fútbol ecuatoriano. No aceptamos un nuevo concurso, la injerencia de la política en el fútbol, es nefasta. De la forma tan vulgar en la que se han expresado y tergiversado las variables de este contrato (con Gol TV), solo ahí vemos que defienden intereses propios y personales. Los contratos firmados y legalizados se los debe respetar, no se los puede romper”.

Respaldo al contrato con Gol TV. “Llega un juez a obligarnos que escuchemos otras ofertas (por la acción emprendida por Bucaram), o sea que si una persona no le gusta el auspicio que tengo en mi camiseta, me van a obligar a hacer una nueva licitación. No podemos permitir la injerencia política. La situación es nefasta y vergonzosa para el fútbol ecuatoriano. Dice (Bucaram) que defiende los intereses del pueblo, el año pasado se pagaban hasta 20 dólares por mes (por ver el Campeonato por TV), ahora se pagan 4 dólares  ¿Por qué no se presentaron con esas ofertas el año pasado? Continuamos con este contrato como Liga Profesional”.

Dalo Bucaram y Paco Casal. “Si le vamos a creer a Bucaram, ahí si estamos perdidos, el pasado ha demostrado claramente quién es quién. En AFNA yo insistí en que haya más ofertas (para la transmisión del Campeonato) hace 2 años. Con Francisco Egas hemos tomado contacto desde hace algún tiempo con distintos actores por el tema de la Liga Profesional y por eso conocimos a Paco Casal, conversamos con él y distintos actores (que también estaban interesados en transmitir el fútbol ecuatoriano por TV). Son 17 clubes que hemos aceptado tomar esta medida, no Esteban Paz”.

Fuente: Fútbol Ecuador