“Primero amarillo, luego azul”

Quien le dijo a la dirigencia de Emelec que contrate al orense Joao Joshimar Rojas para esta temporada, estaba dándole uno de los mejores y nuevos valores que tiene el fútbol local.

El volante de la selección sub-20 es uno de los fijos en la alineación y hoy jugará ante Colombia buscando los primeros tres puntos para ir a liguilla a luchar por uno de los cuatro cupos al Mundial de Corea 2017. A finales de mes se unirá a Emelec para el campeonato nacional y la Copa Libertadores.

Amante del billar y los tatuajes, el jugador viste la piel de la selección desde el 2015, año en que lo llamaron a entrenar en los microciclos con el profesor Gustavo Quinteros en la Tri de mayores, anecdóticamente, un año después lo llamaron al equipo que le correspondía: la sub-20.

– ¿Todo o nada con Colombia?

– Vamos por los tres puntos sí o sí. Tenemos equipo para poder ganar, Es un gran grupo.

– ¿2017: sub-20 y Emelec?

– Estoy motivado con el trabajo de la selección, han sido semanas de gran trabajo. Primero a sacar la cara por el Ecuador, luego con todo a Emelec.

-¿Primero amarillo, luego azul?

Es verdad (sonríe). Estoy con toda la mente puesta en el Sudamericano, hay que sacar los puntos. A fin de mes me uno al Emelec, tenemos campeonato nacional y la Libertadores. Seguro que será una gran experiencia.

– ¿Cómo analiza el grupo con Colombia, Chile, Paraguay?

– Son grandes equipos, pero nos enfocamos en lo que nosotros podamos hacer. Tenemos que manejar la presión a la interna, que es lo más importante; luego ver al rival.

– ¿Qué se le viene a la mente si le menciono Corea?

– Te responderé otra: Riobamba. Es la más importante ahora. Estamos aquí y debemos dejarlo todo. Ahora tenemos a Colombia de rival.

– ¿Ansioso el debut ante Brasil?

– Estaba representando al país, tenía un estadio lleno y quieres jugar lo más rápido, son muchas cosas. Ahora se viene Colombia y es lindo representar a todos los millones de ecuatorianos. Llevar la camiseta de tu país es único.

– ¿Siempre de volante?

– Desde pequeño me gustó jugar de la mitad del campo hacia adelante, como ahora.

– ¿Cuando se dio lo de Emelec; qué paso?

– Estaba tranquilo y supe manejarlo bien con mi familia. Es una gran propuesta de trabajo y opté por el equipo azul. Había otras ofertas, pero las rechacé.

– ¿La familia qué decía?

– Ellos son del Guabo, El Oro, son muy futboleros y lo tomaron muy tranquilamente.

– ¿El premio al sacrificio?

– Creo que sí, es el resultado del trabajo que se viene haciendo desde hace muchos años y esta es la recompensa, pero hay que seguir entrenando más fuerte y a dar con todo.

– ¿De dónde sale Joao Rojas?

Nací en mi querido El Guabo, pero toda mi vida la he pasado en Quito, jugué en las menores de El Nacional e Independiente del Valle.

– ¿Familia futbolera?

Mi papá Jhonny Rojas fue jugador, lo hacía de defensa, jugó en el Nueve de Octubre.

Fuente: Expreso