Primera plantilla de Barcelona cuesta 600.000 dólares al mes

Económicamente, Barcelona es un “enfermo en terapia intensiva”. Así lo resumió a este Diario Juan Alfredo Cuentas, vicepresidente financiero del club, quien estimó además que por más ingresos que haya, ya sea a nivel nacional o internacional, no bastará el periodo de la dirigencia actual, la cual lidera junto con el presidente Francisco Cevallos y Carlos Alfaro Moreno, vicepresidente deportivo, para sanear al club hasta el 2019.

¿Cómo califica el estado financiero del club?

Preocupante. Tratamos de solventar, poco a poco, todas las deudas. En los últimos dos años y medio, aproximadamente hemos pagado $ 9 millones. Pero también se han generado nuevas adquisiciones, a las que no determinamos como deudas, sino patrimonios; por ejemplo, jugadores que compramos con dinero cancelado al 100%. Antes (con anteriores directivas) se adquirían jugadores, firmaban y había plazos a dos o tres años para pagar por ellos, y eso generaba intereses, multas o juicios.

En la Libertadores 2017 (en la que Barcelona llegó a semifinales) el club se embolsó unos $ 7 millones entre premios y taquillas. ¿Qué tanto ayudó económicamente?

Va a tener que pasar mucho tiempo, muchas Copas Libertadores y estar deportivamente bien para tener recursos y poder salir de deudas. En cuatro años (del periodo de la actual administración) no va a poder ser; tomaría entre ocho y diez años aún.

¿Se sigue alguna estrategia de ‘salvataje’?

Generamos patrimonio y lo aprovechamos. Por ejemplo, empezando a vender un jugador o dos al año que sean de cantera o cuya inversión sea menor al valor de la venta. Ya lo hicimos con Andersson Ordóñez en nuestro primer año (se fue por $ 1 millón al Fráncfort alemán), ahora con Jonatan Álvez (por el que Barcelona recibió poco más de $ 1 millón del Junior de Barranquilla).

¿Cuál es el presupuesto de Barcelona este año?

Registra un incremento de entre 5 y 8% respecto del año anterior y que es el más alto de todos los clubes del país. Estoy seguro de que el equipo que le siga debe tener un 30% menos del presupuesto que tiene Barcelona, si no es más (el porcentaje). El club trata de que todos los años el presupuesto se apriete.

¿Y sobre el valor actual de la plantilla?

Solo en sueldos, entre cuerpo técnico y jugadores, debe estar por los 600.000 dólares mensuales.

¿Cuesta mucho fichar a Michael Arroyo?

Te podría decir que es el jugador más caro en el fútbol ecuatoriano: un lujo.

¿A cuánto ascienden las deudas con exjugadores y cuerpo técnico?

Hablamos de 6 o 7 millones de dólares por lo menos, tanto a nivel de Ecuafútbol y FIFA. Todas las semanas sufrimos a la interna por las carencias que pasamos para estar habilitados para jugar (en el torneo local). Llegó a pasar que teníamos que correr para conseguir hasta 50.000 dólares hasta el viernes y jugar el domingo.

Cancelada la deuda por Rolando Zárate (1’600.000 dólares), ¿qué jugador hace “correr” hoy al club?

Tenemos una deuda con Federico Nieto (torero en 2014), que cobra un ‘sueldo’ mensual (unos $ 18.000) sin jugar. No es por desmerecer al jugador, pero fue adquirido (por la directiva anterior) por un sueldo que no era el apropiado.

¿Cuál es la postura del club sobre el actual litigio por el contrato de los derechos de TV del fútbol local? Un juez ordenó un nuevo concurso de concesión.

Nos parece raro que la justicia tome decisiones con base en un contrato privado entre una Federación –a la cual los clubes le dimos la potestad (de decidir)– y GolTV fue el que más ofertó, el que más dinero daba; el beneficio es para el fútbol ecuatoriano. Si el torneo no empieza en el momento en que tiene que empezar, vamos (los equipos) a tener un serio problema, porque tendremos que jugar los miércoles cuando ya estaba todo calculado para que se juegue solo los fines de semana.

Fuente: El Universo