Prensa brasileña destaca el sistema ofensivo que utilizó Barcelona

Barcelona llegó al Allianz Parque para proponer su juego y estilo, tal como lo había adelantado Cuca, DT de Palmeiras un día antes del cotejo. A pesar de caer 1-0, ante el Verdao, el ‘Ídolo’ mostró mejor volumen de fútbol en la mayor parte del partido e incluso tuvo tres oportundidades de marcar el empate y la victoria.

Uno de los responsables de este logro es el DT uruguayo Guillermo Almada, que al final del encuentro destacó no solo los 90’ disputados en Sao Paulo, sino los jugados en el  Monumental. “Si bien pasamos en los penales, fuimos muy superiores durante los 180 minutos. Queremos que el club regrese hasta los planos internacionales. Hay que disfrutar en la medida de lo que sea posible y ya analizaremos cual será el rival”.

Según las estadísticas reveladas por la Conmebol, Barcelona tuvo el 49% de la posesión del balón y lo recuperó 23 veces; además, hizo 175 pases correctos y 63 incorrectos.

Ya en la intimidad del camerino, Almada agradeció a sus jugadores por la clasificación y destacó toda la entrega que tuvieron para enfrentar un duelo de esa importancia y en condición de visitante. “Solo quiero agradecer a todos de verdad, porque metieron como unos caballos, se lo merecían. Ahora vamos a seguir luchando y vamos a seguir soñando”.

Gracias a la clasificación, el club ‘canario’ recibirá $ 950.000 como premio. Ese valor se suma a lo que recibió por participar en la fase de grupos y en los octavos de final.

A pesar de lo logrado en Brasil, el cuerpo técnico de Barcelona debe trabajar en un aspecto que el equipo viene fallando: la definición.

La última vez que los ‘toreros’ ganaron fue el 21 de julio cuando vencieron 2-0 a Fuerza Amarilla en partido del torneo local en el Monumental. El miércoles en Sao Paulo dispararon 7 veces al arco de Palmeiras, y en el último compromiso por el certamen ecuatoriano, ante U. Católica, tiraron 23 veces a la portería rival.

En la Copa Libertadores, el club ‘canario’ ha marcado 9 goles.

Victoria ‘torera’ provoca grave crisis en Palmeiras

Palmeiras es el club brasileño que más invirtió este año, buscando su segunda Libertadores, pero el sueño fue truncado por Barcelona.

Habia comprado en $ 10 millones  Borja a Atlético Nacional con ese objetivo y el colombiano ni siquiera entró en el choque en Sao Paulo.

‘No pudo ser. Frustrante’, tituló el diario deportivo Lance!, que destacó el planteo ofensivo de los ecuatorianos desde el primer momento, pese a que tenían ventaja.

“Palmeiras perdió las tres copas del año (campeonato paulista, copa do Brasil y Libertadores). Ahora debe concentrarse en el torneo local para intentar jugar la Libertadores el año que viene”, escribió Lance!

“Con la inversión realizada, el fin de la chance de títulos es algo sin justificativo. Barcelona tuvo ataque permanente, pelota en el poste de Álvez. Palmeiras tuvo un rival que lo disminuyó poco a poco, hasta llegar a los penales”, escribió el comentarista Paulo Vinicius Coelho, de radio CBN y del portal UOL.

El diario más vendido del país, Folha de Sao Paulo, destacó: “El equipo de Ecuador, como viene haciendo de vistante en toda la Libertadores, abdicó de posicionarse a la defensiva. Y la posesión del balón estuvo pareja. Después de haber logrado el 1-0 y el empate en el resultado global, los visitantes fueron los que más chances generaron”.

Por otra parte, O Estado de Sao Paulo tituló ‘Adiós a la Libertadores’ acompañando una declaración del técnico de Palmeiras, Cuca, que dijo que varios jugadores le pidieron no patear penales. El diario paulista destacó al arquero Banguera por haber estudiado los remates de penales de los jugadores de Palmeiras. “Haber puesto cuatro delanteros sin un volante de creación generó desorden y todo mejoró con el ingreso de Moisés, que convirtió el gol”.

Globoesporte, por su parte, destacó ‘Para olvidar, Palmeiras, de la obsesión a la frustración’, relatando la inversión para conquistar la Copa. Ahora, el DT Cuca, que condujo al equipo a ser campeón nacional el año pasado, también está en duda con su continuidad. Barcelona y su presión ofensiva para defender han dejado en crisis a un grande de Brasil y del continente.

Damián Díaz recibe el apoyo de sus compañeros

Aunque Barcelona atraviesa el mejor momento de la temporada, uno de sus referentes, Damián el ‘Kitu’ Díaz, reconoce que no es su mejor época en el club. El miércoles pasado, en Sao Paulo, perdió dos oportunidades de marcar -durante los 90 minutos- y en la ronda de penales erró su tiro, que cerraba la serie de cinco.

En un diálogo con Radio CRE de Ecuador, el ‘Kitu’ reconoció el nivel que atraviesa Máximo Banguera, quien tras atajar el penalti decisivo se le acercó para apoyarlo.

“Hay que tomarlo como algo práctico, lo importante es que somos un grupo, hoy no me toca pasar un buen momento a mí y sí a él (Máximo Banguera), o a otros chicos que también lo hicieron bien. Lo importante es que pasamos, eso es lo primordial”.

El volante de creación del ‘Ídolo’ reconoció que tras los festejos, todo el grupo de jugadores, encabezados por Banguera y Matías Oyola, le brindaron su apoyo, recordándole que él también ha aportado por el crecimiento del club, siendo clave en los dos últimos títulos.

“Triste en lo individual, por haber errado el penal, pero el único que no erra un penal es el que no patea. Todos mis compañeros me apoyan y sé que mi familia está conmigo, lo demás no me interesa”, puntualizó el ‘Kitu’.

Banguera fue el primero en buscarlo para darle su apoyo. Luego de abrazarlo, le dijo que “es su hermano” y le recordó que en otras ocasines él (Díaz) lo había ayudado a salir de un mal momento.

Fuente: El Telégrafo