Pasaporte a la desilusión

No es noticia que cuando la selección ecuatoriana gana o está muy cerca de llegar a un Mundial, la avenida Víctor Emilio Estrada o la Plaza Foch se llenan del amarillo, azul y rojo. Es un bálsamo para la sociedad, algo que eleva el espíritu y el patriotismo. Hoy, la historia es otra y la desilusión es la que toca ahora la puerta.

De pasar varios meses en puestos de clasificación, viviendo una tranquilidad absoluta y con una esperanza inquebrantable de llegar a Rusia 2018, el barco de Gustavo Quinteros se fue sumergiendo.

EXPRESO conversó con expertos en el deporte y el ámbito social, cuánto afecta al país dejar pasar la posibilidad de llegar al próximo mundial de fútbol.

“El hecho de que Ecuador esté ausente (al Mundial) es malo para el mercado nacional. Los futbolistas no tendrán exposición y no llegarán ofertas porque no se los ve”, dijo Orlando Villarreal, representante de futbolistas y agente de la FEF.

Para el psicólogo Eduardo Tigua, su especialidad fue algo que faltó en la Tricolor. “No hay dentro de la selección quien maneje eso (la psicología) de manera específica. Uno que conoce lo necesario que es, estoy seguro de que psicológicamente la selección también se cayó”.

Uno que sabe lo que es estar a la interna de la selección es Ricardo Armendáriz, exseleccionado de la Tri, quien señaló a la poca armonía como responsable de esta desilusión. “Villacís no se llevaba con Quinteros y hubo jugadores que al parecer dejaron de respaldarlo al DT por lo que demostraban en la cancha. Del 100 % de los puntos pasamos de ganar el 22 %. El grupo lo hacen todos, desde el presidente hasta el utilero, cocinera, si no hay una buena relación no va a estar bien. No hubo un manejo adecuado y terminó siendo crónicas de una muerte anunciada”.

La Tri deja ir una millonada

Por clasificar al Mundial de Rusia 2018, cada selección recibirá poco más de dos millones de dólares, 500 mil más que en Brasil 2014 y un millón más que Sudáfrica 2010. Los países que alcancen los octavos de final podrían sumar hasta 9,5 millones de dólares.

Las combinaciones milagrosas

Para clasificar cuarto

Ecuador debe ganar sus dos encuentros restantes (Chile de visita y Argentina en casa) para sumar 26 y que en la penúltima fecha Colombia le gane a Paraguay en Barranquilla. Además que Argentina empate con Perú en Buenos Aires para que solo hagan un punto y sumen 25, así en la última fecha Ecuador los pasa, esto si el representativo del Rímac cae con Colombia en Lima y Chile no le gana a Brasil de visitante.

Para ir al repechaje

Ecuador debe ganar sus dos partidos (Chile de visita y Argentina en casa) para sumar 26, que Chile empate con Brasil de visitante para que sume 24, además que Argentina pierda con Perú en Buenos Aires para que se quede en 24. También, que la selección de Paraguay pierda con Colombia de visitante para que su tope sea 24.

Fuente: Expreso