Panamericano Tricolor

Comparte:

Dos medallas de oro, dos bronces, un campeonato por equipos en varones y dos subcampeonatos en damas, fue la cosecha de Ecuador en el Copa Panamericana de Marcha que se disputó hasta ayer en Lima, Perú.

Con un equipo de 19 marchistas (10 varones, 9 mujeres) la Tricolor impuso su marca.

Paola Pérez fue la primera en entregar una medalla al país, el sábado, tras alcanzar el bronce en los 20 km marcha damas con tiempo de 1 hora y 30 minutos, marca con la que además impuso nuevo récord nacional y ratificó su presencia para los Campeonatos Mundiales de Atletismo en Londres.

Ya en la competencias por equipos, Pérez se ubicó segunda junto con sus compañeras Johanna Ordóñez (1.34:15) y Maritza Guamán (1:35:20).

En los 10 km sub-20, tanto en varones como en damas, la Tri subió al podio. David Hurtado se coronó campeón panamericano tras cronometrar 40 minutos y 56 segundos. El segundo lugar correspondió a José Ortiz, de Guatemala (40:58), y el tercer puesto fue para Gustavo Solís, de México (41:33).

En esta categoría Ecuador también se ubicó primero por equipos, con Hurtado y Jonathan Amores (42:03).

En la división de damas sub-20, Glenda Morejón, con 22 minutos y 42 segundos, consiguió la presea de bronce e impuso un nuevo récord sudamericano parcial sub-18 en 5 km, que desde 1990 pertenecía a la también ecuatoriana Miriam Ramón, en 23 minutos.

En 20 km varones sénior, el mejor ubicado fue Mauricio Arteaga, quien terminó sexto con 1:23:26 y ratificó su registro para Londres. En esta misma división, pero por equipos, Ecuador fue cuarto con Arteaga, Joel Villavicencio y Jordy Jiménez.

Finalmente ayer, en los 50 km, Claudio Villanueva se consagró amo y señor de la pista.

Fuente: Expreso