Menos mallas para los estadios

Solo cinco estadios tienen el privilegio de no tener mallas, aunque los retiros no hayan sido en su totalidad.

Que los aficionados ecuatorianos puedan ver el fútbol como en Inglaterra, en España o en Colombia ya no es tan lejano. De a poco, los equipos se han arriesgado a quitar las mallas para que los fanáticos tengan un mejor espectáculo.

Liga de Quito retiró las mallas de la general norte hace una semana y el año pasado de las tribunas. Diego Castro, directivo del cuadro capitalino, indicó que se tomó la decisión luego del buen comportamiento de la gente. “Se realizó el pedido a la Federación Ecuatoriana de Fútbol y no hubo ningún inconveniente”. Castro explicó que esto también le generó otro gasto a la ‘U’. “Hay que contratar más gente para seguridad, aumentar el número de cámaras”. Sin embargo, el directivo cree que vale la pena, para que los hinchas disfruten más del fútbol.

Reglamentos

En 2014 el Ministerio del Deporte impulsó una campaña para erradicar la violencia de los escenarios deportivos, con la propuesta de retirar las mallas. El primer lugar fue el Olímpico Atahualpa, en el que juega Universidad Católica y también la Selección nacional.

Sin embargo, en 2012 Fabricio Villamar, exconcejal de Quito, creó la ordenanza metropolitana 267, en la que se detallan algunos artículos para que los aficionados tengan derecho a asistir a un espectáculo que garantice su seguridad. “No se trata de sancionar, sino de garantizar que el organizador cumpla con un buen espectáculo”, mencionó Villamar.

En el artículo 14 de la ordenanza se nombran tres ítems para que el retiro de mallas sea posible: Utilización de fosos de anchura y profundidad suficientes para persuadir a los espectadores, que impida el ingreso al área de juego. Implementación de láminas transparentes infranqueables, permanentes o desmontables. Y colocación estratégica de personal de seguridad en la zona de juego, que se encargue de la vigilancia permanente de las localidades cercanas a la zona de juego. Villamar indicó que lo correcto sería que esto se aplique en todo el país.

Sanción

El estadio Alejandro Serrano Aguilar, Monumental, Casa Blanca, George Capwell y Atahualpa son los que de a poco han quitado las mallas, aunque no todos lo han hecho en su totalidad.

En el caso de la casa de la ‘U’, Castro manifestó que el retiro de las mallas de la general sur es un poco más complicado, pero no imposible. Castro recordó que las sanciones para quienes ingresen al escenario deportivo o causen desmanes están contempladas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y van desde trabajos comunitarios hasta multas.

Fuente: La Hora