Marcelo Trobbiani: “El éxito de Barcelona en 1990 fue tener una buena base nacional”

El argentino Marcelo Trobbiani fichó por Barcelona en 1990, año en el que jugó la final de Copa Libertadores y logró el vicecampeonato. Con los ‘toreros’ jugó hasta 1992. En 1993 se retiró jugando para Talleres de Argentina.

El exmundialista, campeón con Argentina en México 86, señaló en una entrevista que el éxito de Barcelona en 1990 fue la base de jugadores nacionales, donde al menos siete eran convocados a la selección ecuatoriana. En esa época los ‘canarios’ solo tenían tres extranjeros: Trobbiani, Mario Saralegui y Alberto Acosta. “Mi compañero fue Carlos Muñoz, quien fue uno de los mejores jugadores que vi, incluso por encima de Antonio Valencia. Había grandes valores nacionales y extranjeros como Saralegui y el ‘Loco’ Acosta, el cual entrenaba una vez a la semana pero era un fenómeno”. (I)

Los amarillos están ubicados con dos de los mejores equipos del continente, por su experiencia copera y títulos. Entre ambos suman seis Copas Libertadores. En la primera jornada los ‘toreros’ recibirán a las 19:45 al Atlético Nacional  -campeón vigente de la Copa Libertadores-.

La última vez que se midieron fue en la edición de 2015, en esa ocasión los colombianos vencieron 2-1 en el Monumental, mientras que los ecuatorianos ganaron 3-2 en el Atanasio Girardot. El día del partido, la dirigencia amarilla, liderada por José F. Cevallos, develará un busto del expresidente Isidro Romero Carbo, en los exteriores del estadio que lleva su nombre.

Después, el 11 de abril, Barcelona visitará a las 21:00 a  Estudiantes en La Plata.

En su última visita -en 2015- el club argentino ganó 3-0. En este partido se podría dar el regreso de Juan Sebastián Verón, con la camiseta del ‘Pincha’ en condición de local.

Por su parte Emele jugará ese mismo día, a las 17:30, con Melgar en el estadio Monumental de la UNSA, ubicado en Arequipa. El primer partido de los azules en su renovado estadio George Capwell será el 13 de abril, a las 17:30, ante Independiente Medellín, de Colombia.

Ambos equipos terminarán sus compromisos de la fase de grupos el 25 de mayo: Barcelona visitará al Atlético Nacional y Emelec recibirá al Melgar en Guayaquil.

Dos veces finalista

Barcelona es el club más laureado en el país con 15 títulos.  En Copa Libertadores registra 23 participaciones. Fue el primer club ecuatoriano que disputó el torneo en la edición de 1961.

Dentro de las participaciones en Copa Libertadores, Barcelona avanzó de fase en 1971, 1972, 1986, 1987, 1990, 1992, 1993, 1994, 1996, 1998 y 2004.

Pasó a una siguiente fase en 11 de 23 ocasiones. Sus mejores participaciones fueron las de 1990 y 1998 cuando llegó a la final del torneo; además fue semifinalista en 1971, 1972, 1986, 1987 y 1992.

Los ‘toreros’ han jugado 191 partidos en la Libertadores, de los cuales ganaron 63, empataron 51 y perdieron 11. Triunfaron en 10 ocasiones de visitante.

El primer partido que disputó por el certamen lo jugó en Bogotá, el 2 de abril de 1961, donde cayó 3-0 ante Independiente Santa Fe. Mientras que su primer triunfo lo consiguió el 24 de mayo de 1964, en Caracas, ante Deportivo Italia, por 3-0.

Los goles de Barcelona fueron anotados por Calderón, Geninho y Nivaldo.

En dos ocasiones estuvo cerca de alcanzar el título de la Copa Libertadores, pero la que más recuerda la hinchada es la de 1990, ante Olimpia de Paraguay. En la ida, jugada en Asunción, los ecuatorianos cayeron 2-0, mientras que en el partido de vuelta en Guayaquil igualaron 1-1. La hinchada, dirigentes y parte de la prensa mencionan hasta la fecha que la intervención del árbitro argentino  Juan Carlos Lostou repercutió en el resultado final.

El extécnico de Barcelona SC, Luis Cubilla, quien además jugó en Olimpia en 1990, aseguró al comentarista ecuatoriano Vito Muñoz que el cuadro paraguayo fue ayudado por el árbitro Lostou en la final. El negro Cubilla falleció en 2013.

“Para la final en Guayaquil, con el 2 a 0 logrado en Asunción, hasta podíamos perder 1 a 0 y fue allí donde Loustau, pagó el favor a la Conmebol por lo de Italia 90 y nos dio una manito, Osvaldo (Domínguez Dibb) lo presionó tan fuerte, incluso cuestionando su designación a pesar de que sabíamos que él nos iba a favorecer. Los ingenuos directivos ecuatorianos imaginaron que entre Loustau y Osvaldo había un distanciamiento, pero las decisiones del réferi argentino de anular un gol legítimo al 9 de ellos (Uquillas), la no repetición del penal fallado por Acosta con el adelantamiento de nuestro arquero Almeida, también fue clave en la conquista de nuestro segundo título”, confirmó Cubilla.

Barcelona junto con Liga de Quito, son los equipos ecuatorianos con mejores participaciones internacionales, sin embargo el palmarés en los últimos 18 años no se ha incrementado.

Este año el equipo ‘canario’ llega nuevamente como campeón nacional, con la misma base del plantel campeón de 2016. Los dirigidos por Guillermo Almada quieren  destacarse en esta edición y dar al club la primera Copa Libertadores para sus vitrinas.

Los amarillos lanzaron dos promociones para que sus hinchas llenen el estadio Monumental. Desde el mes pasado iniciaron con la venta abonos de entradas para los tres partidos por el grupo 1 de la Libertadores. Los precios de las localidades son: general $ 60, tribuna este y oeste 90 y la adicional de suite $150.

Los hinchas que deseen hacerse socios al momento de afiliarse recibirán el 50% de descuento en la compra del abono , como también se les bonificará la membresía y el primer mes. Los que ya están registrados recibirán el 25%.

Fuente: El Telégrafo