Los penaltis, punto de discordia

Comparte:

Es el tema del momento. Incluso en las redes sociales los hinchas de un equipo han creado hashtag insinuando una supuesta persecución de parte de árbitros en contra del mismo. Las estadísticas lo desmienten.

La discusión abarca a jugadores, directores técnicos, periodistas e incluso ha llegado a nivel dirigencial, con acusaciones que incluyen cifras alejadas de la realidad y que son aclaradas en el gráfico adjunto.

El trabajo estadístico revela que Macará, Fuerza Amarilla y Clan Juvenil son los cuadros que más penaltis han ejecutado (3 cada uno) y, sin embargo, los dos últimos están complicados con la zona del descenso, por lo que mal se podría relacionar esto con una “posible ayuda”.

De las 22 penas máximas sancionadas, a favor de los 12 equipos que están en la serie A, 19 han terminado en gol, mientras que los otros tres fueron errados por sus ejecutores.

Las fallas de los colegiados han incidido en resultados, perjudicando a la mayoría de los clubes con subjetividades que la FIFA busca eliminar, disponiendo que desde este mes toda mano defensiva que se aplique dentro del área debe ser castigada con penalti.

El exárbitro Alfredo Intriago considera que esa orden “es ambigua” y complicará el trabajo de los colegiados.

“Hay directrices que se mantienen en la regla, junto a la nueva disposición”, le dijo Intriago a EXPRESO.

“FIFA pone énfasis en que el jugador es responsable de los movimientos que realice dentro del área, sin embargo, en la parte biomecánica de los movimientos psicomotrices del ser humano, los brazos marcan el equilibrio del cuerpo, por lo que resulta difícil saltar con los brazos pegados al cuerpo. Para mí los árbitros se van a confundir mucho más, porque las decisiones que toman son en fracciones de segundo”.

Luis Muentes, presidente del gremio de árbitros ecuatorianos, dijo que ellos constantemente realizan reuniones para analizar y corregir errores, pero como seres humanos están propensos a los mismos.

Directrices para sancionarlo

El reglamento señala que, entre las directrices para sancionar la pena máxima, se contempla:

– Que el jugador realice la acción deliberada de buscar el balón con su mano (y no que el esférico busque a la extremidad).

– Si el brazo está pegado al cuerpo, evitando así agrandar el campo de acción, especialmente cuando la pelota va rumbo al arco.

– La distancia entre el jugador y el adversario que recibe el impacto (mientras más cerca esté, menos posibilidad tiene de evitar el contacto).

– Que el agredido esté dentro del área (incluye las líneas que forman parte de ella).

Fuente: Expreso