Los clubes deciden no jugar el campeonato ‘hasta que se respete el contrato’ con GolTV

La mayoría de los 24 clubes profesionales del Ecuador (series A y B) resolvieron este jueves suspender su participación en el campeonato ecuatoriano de fútbol, mientras no se resuelva el lío legal del contrato de los derechos de televisión del torneo.

Hoy, la mayoría de representantes de los clubes se reunieron, en una sesión convocada urgentemente, en un hotel de Guayaquil, para tomar esta decisión y activar el nacimiento de la Liga Profesional de Fútbol, como un ente totalmente independiente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

“Suspendemos la participación de los clubes y por consiguiente no se iniciará el campeonato ecuatoriano de fútbol mientras no sea televisado por quien en su momento fue adjudicado con el contrato de cesión de derechos suscrito con la FEF, contrato que ha sido respaldado por todos los clubes del fútbol profesional”, se escribió en un manifiesto firmado por los dirigentes.

El primer punto del documento: “Rechazamos toda injerencia política en el fútbol y en toda actividad deportiva”, prácticamente tiene el mismo sentido que el último punto: “Rechazamos categóricamente todas las expresiones difamatorias expresadas en contra de los dirigentes del fútbol profesional por actores que no tienen injerencia ni participación en esta actividad”.

El tercer apartado deja clara una decisión: “Hemos dado inicio al nacimiento jurídico de la Liga de Fútbol Profesional, entidad que en su momento manejará y recuperará todos los derechos que les corresponden a los clubes y será la encargada de la organización y control de los campeonatos de fútbol profesional; en forma independiente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol”.

El manifiesto lo firmaron representantes de Deportivo Cuenca, Delfín, Emelec, Guayaquil City, Barcelona, Independiente del Valle, Técnico Universitario, Universidad Católica, El Nacional, Liga de Quito, Macará, Santa Rita, Puerto Quito, Mushuc Runa, Clan Juvenil, América y Orense.

Aunque a la reunión faltaron otros clubes, los participantes a esta sesión aseguraron que los demás están en la misma línea, a excepción de Manta FC, que no comparte la postura.

El torneo debía, según lo previsto por la FEF, iniciarse el 9 de febrero, pero ahora queda suspendido indefinidamente.

Fuente: El Universo