La tradición en debate

Fue en el 2015 cuando luego de varios años el primer escudo de Barcelona retomó vigencia. Con motivo del aniversario 90 del club canario, la directiva encabezada por Antonio Noboa sacó un diseño de una camiseta negra con el primer símbolo que tuvo el Ídolo, ese que se adoptó el 1 de mayo de 1925, fecha en que fue fundado por un grupo de guayaquileños y catalanes.

De ahí en adelante, el escudo con el que nació el representativo torero empezó a tener mayor presencia al punto que en la temporada anterior, la dirigencia presidida por José Francisco Cevallos decidió disputar sus partidos del mes de mayo con aquel distintivo en la casaquilla, esto a propósito de los 91 años de creación de la institución.

Las voces a favor y de agrado fueron unánimes, sin embargo el pasado jueves, con ocasión del lanzamiento de una camiseta alterna morada de Barcelona, con el primer escudo, el vicepresidente financiero Juan Alfredo Cuentas (@jacuentasbsc) publicó una encuesta en la red social Twitter con la pregunta: “¿Te gustaría el escudo de 1925 como el oficial?”, lo que generó votaciones, en su mayoría a favor.

Más allá que no se aclara si a raíz de la pregunta se va a tomar una decisión sobre mantener o cambiar el escudo actual también abrió un debate que fue más allá de gustos, sino que se mencionaron orígenes, tradición e incluso el impacto que pueda tener en el campo del marketing.

Galo Vásquez, una de las glorias de Barcelona que defendió el escudo actual en la década de los 80, se mostró en desacuerdo con el posible cambio porque “sería ir en contra de la tradición”.

Con ‘Mafalda’ coincide Jorge Delgado, arquero de Barcelona de la década de los 50, quien dice que “no es necesario retroceder tanto” y es partidario de mantener el que se usa en la actualidad.

Por otra parte, Silvio Devoto, expresidente de Barcelona, se muestra a favor de regresar al escudo de 1925, pues es una manera de honrar a aquellos que “fundaron” la institución.

En caso de que se lo desee cambiar, Carlos Castillo, socio número 11924 de Barcelona, considera que eso se lo debe someter a votación en una Asamblea y no por Twitter. En lo personal, desea mantener el emblema actual.

Nuno Acosta, director creativo de la agencia Laika, considera que como se trata de una marca tan arraigada como Barcelona, no va a afectar en el tema marketing, más allá de que a unos les guste y a otros no.

El debate está abierto y las opiniones seguirán, pero hoy no hay una decisión oficial tomada sobre el emblema.

Hinchas

La tradición en debate

Con los escudos en la piel

Luis Fernando Gutiérrez (d), hincha barcelonista que tiene tatuado el escudo actual en su pecho, con Ángel Heleno, que tiene el primer símbolo en la espalda.

Los expertos de Expreso

Es ir contra la tradición

Galo Vásquez, exjugador de Barcelona

No sé cuál será la causa por la que Barcelona ahora trate de cambiar el escudo, creo que el escudo que tiene ahora debe mantenerse para toda la vida. No estoy de acuerdo, es ir contra la tradición y la camiseta que muchos defendimos durante muchos años dentro de un campo de juego.

Volver al primer escudo

Silvio Devoto, expresidente del Ídolo

Me parece bien, porque es hora de que quienes entran a la presidencia de Barcelona, no de ahora, sino de hace tiempo, piensan que el club nació con ellos. Estoy de acuerdo en utilizar nuevamente el escudo de 1925 y dejar de lado el actual. Hay que respetar la historia y a los que fundaron Barcelona.

Seguir con el actual

Jorge Delgado, exjugador de Barcelona

Pienso que se debe mantener el escudo que está en la actualidad y no hay necesidad de cambiarlo, no creo que se deba retroceder tantos años, lo que es innegable es que el apoyo a Barcelona no va cambiar porque se cambie el escudo. El sentimiento hacia el equipo se va a mantener en sus aficionados.

Que lo decida la asamblea

Carlos Castillo, socio canario

Cualquier cambio debe hacerse en una Asamblea de Socios en que todos se pongan de acuerdo y votar. En lo personal no creo que deba cambiarse el escudo porque sé que quieren retomar el primer escudo que tuvo el club, pero yo nací con el que está ahora, cambiarlo a estas alturas no lo creo necesario.

No alterará el significado

Nuno Acosta, director creativo

Barcelona es un concepto, como un espíritu, un cambio de escudo podría no alterar el significado. El otro aspecto es que hay personas que guardan camisetas anteriores y va a existir una mezcla de escudos, hay empresas que han cambiado de logo y es un trabajo de estudio y coordinación muy grande.

Fuente: Expreso