La radio, los ojos de la afición

Como antaño. La radio se convirtió en los ojos de los aficionados para estar al tanto de lo que sucedía en los partidos por la tercera fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol del 2018.

Las emisoras y las redes sociales fueron los únicos canales por los que los hinchas pudieron enterarse del desarrollo de los encuentros del balompié nacional.

Los juegos no fueron transmitidos por la televisión. ¿La razón? La justicia ecuatoriana ordenó que la Ecuafútbol debe convocar a un nuevo concurso de licitación de los derechos televisivos. Por este motivo, GolTV, que había levantado la señal en las dos jornadas anteriores, fue impedida de hacerlo en esta ocasión.

Además, debido a la medida judicial, quedó sin efecto el contrato que firmó en junio del año pasado la Federación Ecuatoriana de Fútbol con GolTV. La empresa uruguaya ya había pagado los valores correspondientes a enero y febrero del 2018. Ese dinero fue distribuido entre los equipos.

Para el periodista deportivo Patricio Díaz Guevara, es un privilegio el que los aficionados estén pegados a la radio para escuchar los detalles de los partidos, pero al mismo tiempo una gran responsabilidad. “La frase al abrir su programa radial de un destacado periodista deportivo manabita radicado en Quito cae como anillo al dedo: ‘Carlos Rodríguez Coll, el hombre que televisa el fútbol’. Ahora nos toca a nosotros con nuestra narración oportuna y exacta televisar lo que sucede en la cancha”, dijo Guevara, quien lleva 45 años como narrador deportivo. Él trabaja en la emisora La Redonda.

Rodríguez Coll, en cambio, ya es fallecido.

Pepe Granizo recordó que antes la gente estaba pegada a la radio para seguir las transmisiones futboleras. “Es cierto que por el problema con la TV, ahora la radio cobró nueva vigencia y eso hay que aprovecharlo. Sin embargo, no hay que olvidar que la radio llega a todo lado y se puede escuchar en cualquier lugar”, añadió Granizo, quien tiene más de medio siglo narrando los partidos de fútbol.

En Guayaquil y con Barcelona, el club más popular del país, los hinchas no se despegaron de las transmisiones radiales. Juntos en casas, barrios, bares y calles para conocer qué pasaba, ya que la caja de colores no podía mostrarles el partido que deseaban ver. Y, hasta lo que se conoce, continuará vetada de nuestro balompié.

Hay que cambiar

Antonio Valencia, capitán del Manchester United, se pronunció ante el anuncio de que el duelo de Barcelona con Independiente del Valle no iba a ser transmitido por TV: “Es una pena que en el año 2018, los ecuatorianos que viven en su país ni los que vivimos en el extranjero podamos ver el partido de BSC por ningún medio. Las cosas deben cambiar”.

Llamados a declarar María Velásquez, secretaria de la Ecuafútbol, y Francisco Egas, directivo de la Católica, han sido llamados a la Fiscalía del Guayas para rendir sus declaraciones acerca del tema de los derechos de TV del campeonato nacional de fútbol, el 6 y 8 de marzo, respectivamente.

Fuente: Expreso