0 Compartidas 33 Vistas

¿La extinción de los “equipos ascensores”?

enero 31, 2017
33 Views

Desde la primera edición de los campeonatos ecuatorianos de fútbol en 1957 hace 60 años, en nuestro fútbol se han dado diversos casos muy pocos comunes.

Hasta la fecha, 57 clubes han debutado de forma absoluta en la primera ‘A’, con distintas suertes. Muchos de ellos han permanecido por años en la serie de privilegio, otros han tenido pasos muy fugaces y sin trascendencia alguna, pero desde hace 12 años se viene dando un extraño y peculiar fenómeno en el que el debutante no desciende.

Y es que desde la cuadragésima séptima edición (año 2005), todos los equipos sin excepción que han ascendido y jugado en la máxima categoría ‘A’ (sin importar el formato de competición que variado hasta el año 2011) nunca descendieron de categoría en el mismo año.

A continuación detallamos cuales son los equipos que pertenecen a este grupo tan particular:

-Liga Deportiva Universitaria de Loja ascendió por primera vez a la máxima categoría para el torneo apertura 2005, y se quedó hasta el clausura 2005, descendiendo para el apertura 2006.

-Deportivo Azogues: Los cañarejos ascendieron para el clausura 2006, y no descendieron sino hasta el 2008.

-Imbabura: También subió en el 2006 perdió la categoría en el 2007.

– Independiente del Valle subió en el 2010, y hasta la fecha no ha regresado a la Serie B.

– Mushuc Runa ascendió en el 2014 manteniéndose “con vida” hasta la campaña 2016, donde descendió en medio de problemas entre jugadores y su principal dirigente.

– River Ecuador subió a la máxima categoría en el año 2015, ese mismo año estuvo a casi nada de llegar a Copa Sudamericana, toda una hazaña que quedó solo en sueños ya que en el campeonato 2016 estuvo a punto de perder la categoría, pero pudo extender su permanencia hasta la actualidad.

– Fuerza Amarilla: Entre todos los debutantes es el que mas lejos ha llegado; no solo se quedó un año mas en la máxima categoría sino también alcanzó una histórica clasificación para un equipo de la provincia de El Oro a un torneo internacional, algo que nunca antes sucedió en el fútbol ecuatoriano.

El pasado domingo, Clan Juvenil, un modesto y nuevo equipo sangolquileño, “hermano de patio” del actual vice campeón de la Copa Libertadores, hizo su debut en la máxima categoría con la misión, no solo de mantener y extender esta tendencia con los “novatos” del campeonato euatoriano, sino también de llegar a ser protagonista.

En la primera fecha frenó el ímpetu de un revitalizado Liga de Quito, se espera que los ‘100% sangolquileños’ como se los conoce, sean gratos animadores del torneo nacional.

Fuente: Estadio

Most from this category