Jefferson Orejuela: “Lo de la altura es más psicológico”

Jefferson Orejuela ha cambiado su forma de hablar. Cuando intenta explicar algo con rapidez se le nota un acento brasileño. Sonriendo, reconoce a EXPRESO que se le está pegando “el habladito”. Hay una razón: durante los últimos tres meses ha intentado adaptarse por completo a su nuevo entorno.

El jugador del Fluminense de Brasil aún no se siente capaz de conversar en portugués. Conoce un par de palabras. Asegura, sin embargo, que no tardará en dominar el idioma. De la comida no tiene quejas ni tampoco del ambiente. Allá vive con sus hermanos.

Y con la misma seguridad que dice que pronto dominará el portugués, sostiene que Ecuador se recuperará el martes contra Colombia, en la fecha 14 de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

“Nos recuperaremos contra Colombia. Es un rival directo y hay que sacar los puntos”, dice.

El volante, de 24 años, reconoce las virtudes del próximo rival. “Tiene jugadores muy sutiles en la parte ofensiva”, pero confía en sus condiciones para controlarlos. “Seremos los protagonistas”, agrega.

Orejuela no contará el martes con su compañero en la contención, Christian Noboa, por acumulación de amarillas. Para él no existe un favorito para reemplazarlo. Afirma que se sentirá a gusto con todos. “Hay jugadores que pueden hacerlo muy bien. Esperemos que el entrenador (Gustavo Quinteros) tome la mejor decisión”.

Una de las razones para sentirse cómodo es que está en condiciones de correr durante los noventa minutos en la altura. Apunta a la memoria fisiológica, por su paso por Independiente del Valle. “Jugué seis años en Quito y apenas voy tres meses en el llano. Lo de la altura es psicológico”.

Acepta que no será el mismo efecto con el resto de sus compañeros, pero aclara que serán las mismas condiciones para los colombianos. “Debemos presionar, jugarles adelante y contragolpear, necesitamos esos puntos”.

La Tricolor dejó de ser de altura

La altura de Quito dejó de ser una ventaja para la Tricolor. De los 24 convocados por Gustavo Quinteros para los partidos contra Paraguay y Colombia, dos (Robert Arboleda y Gabriel Cortez) juegan en equipos de la capital.

Once futbolistas más tienen frecuentes partidos en la altura, ya sea porque están en el Astillero o en el campeonato de México.

Sin embargo, de los titulares en Paraguay, solo el arquero Esteban Dreer pertenece a esos grupos relacionados con la altura. Los demás juegan y viven únicamente en el llano, por lo que sienten los mismos efectos físicos que los rivales.

Fuente: Expreso