Iniciar sesión

Historia Del Barcelona

Historia Del Barcelona

La historia del Barcelona Sporting Club, comienza con su fundación el 1 de mayo de 1925 en Guayaquil hasta la actualidad. A lo largo de su vida institucional, el Barcelona Sporting Club, fue partícipe de la mayoría de los eventos de fútbol más importantes de la República del Ecuador.

Ha obtenido 14 títulos nacionales a nivel profesional y dos vicecampeonatos en la Copa Libertadores de América. Lo que convierte a este club uno de los más grandes referentes del fútbol del país.

Fundación y algunos hitos

El Barcelona Sporting Club fue fundado el 1 de mayo de 1925 en la ciudad de Guayaquil. Su creación surge del entusiasmo de un grupo de jóvenes del Barrio del Astillero, conocidos como: “La gallada de la Modelo”, que decidieron formar un club deportivo multidisciplinario, en la casa del catalán Eutimio Pérez, que tendría en Carlos García Ríos, ilustre hombre ecuatoriano, su primer Presidente y en el Sr. Onofre Castells, español de Cataluña, su primer Presidente Honorario. Fue justamente en agradecimiento al apoyo brindado por la comunidad española en Guayaquil, que le fue puesto su nombre: Barcelona.

Entre los que se anotan están los españoles: Eutimio Pérez, Valentín Sala, Arturo y Juan Domenech, March y Castells Peré, y los ecuatorianos Carlos García, Arturo Calderón, Luis Rodríguez, Carlos García Vergara, Víctor Olvera Rigoberto Aguirre, Alberto Pombar, José Salem y Guillermo de la Cuadra

Primer Directorio:

  • Presidente Honorario: Onofre Castells
  • Vicepresidente Honorario: Valentin Sala
  • Presidente Ejecutivo: Carlos Garcia Ríos
  • Vicepresidente: Carlos Garcia Vergara
  • Secretario: Victor Manuel Olvera

Su afiliación a la Federación Deportiva del Guayas se realizó el 1 de junio de 1925; participaban 240 socios, que cotizaban 50 centavos por inscripción cada uno.

Su primer partido lo disputó el 15 de junio de 1925, ante el C.S. Ayacucho que lo derrotó por 1-0. Durante algunos años el club participó asiduamente en el fútbol. Logrando varios titulos en la Provincia del Guayas, pero logró su primer campeonato de primera división a nivel nacional en 1960, último año del amateurismo en el Ecuador. Hoy, el club también participa en béisbol, bolos, boxeo, entre otras disciplinas.

El primer equipo barcelonés estuvo compuesto por Rigoberto Aguirre en el arco; Carlos Sangster y Joaquín Franco en la zaga; Bolívar Guzmán, Manuel Murillo Moya y Rafael Viteri u Otón Márquez de la Plata en la media; Gonzalo Zevallos, José Moría, Joaquín Pacheco, Julio Criollo y Rafael Viteri, que generalmente alineaban como titulares. Este equipo inicialmente jugó en la Serie B de la Fedeguayas, en la dominada Primera Categoría. Estuvo en la Serie A en 1926, cuando se aumentó el número de equipos en ésta, por lo que los mejores situados de la inmediata inferior subieron automáticamente.

Durante la presidencia de Manuel Díaz Granados, Victoriano Arteaga Marintinetti y Wilfrido Rumbea, es que, con la colaboración de un formidable jugador: Roberto Espíndola Coronel, también brillante directivo, se va progresando y finalmente logra llegar, recién en 1944, a la Serie A de la Federación Deportiva del Guayas.

Una serie de nombres que ya constaban en sus registros y otros llegados del Panamá Sporting Club, amalgaman un cuadro superior entre ellos uno llegado desde la Provincia de El Oro hace que primero se grite su apellido y después se vitoree a Barcelona: Sigifredo Chuchuca es la llave que abre con sus demostraciones de calidad y guapeza a los más laureados equipos internacionales que visitaban Guayaquil.

El equipo con el cual posee mayor rivalidad deportiva es el Club Sport Emelec, también de la ciudad de Guayaquil. Estos dos equipos son partícipes del aclamado Clásico del Astillero, el partido más importante del Ecuador, ya que concentra la mayor parte de los aficionados al fútbol en todo el Ecuador.

Para la temporada 2008, la directiva del club dió origen a una revolucionaria renovación tanto institucional como deportiva,[1] iniciando una gran estrategia comercial que planea captar miles de socios, llegando a contratar a los mejores jugadores en el mercado nacional y extranjeros de calidad, formando una amplia plantilla para enfrentar el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2008.

Además, ha ganado 14 campeonatos nacionales, con lo cual se convirtió en el equipo que más títulos ha conseguido en la Serie A de Ecuador. Barcelona es el único equipo ecuatoriano que nunca ha descendido a la serie B, siempre ha permanecido en la serie A

Es el equipo ecuatoriano mejor ubicado en la Tabla histórica de la Copa Libertadores de América apareciendo en decimosexta ubicación. Su éxito ha llevado a la IFFHS en el Top 20 de la lista del Mejor club del siglo XX en Sudamérica y por tanto como el mejor club ecuatoriano durante el siglo pasado.

Además de su sección principal, la de fútbol, el club cuenta con secciones profesionales de baloncesto, béisbol, bolos, boxeo, natación, volley, fútbol sala, atletismo y tenis. En el 2008, su sección de baloncesto se coronó campeón de la Liga Nacional de Básquet. Es reconocido por la FIFA como uno de los “Clubes Clásicos” del Mundo.5 A fines de 2013 FIFA declaro a la afición del Barcelona de Guayaquil en el puesto Nº 25 de las mejores hinchadas del mundo, quedando en el puesto Nº 9 de las mejores hinchadas de Sudamérica.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Barcelona_Sporting_Club

Partidos de Barcelona SC

  1. Próximo
  2. Último
Copa Pilsener (Final)
Emelec Barcelona
Campeonatos 11 Campeonatos 14
Fecha: Domingo 21 de diciembre del 2014
Hora: 17:00 (ECU)
Estadio: Capwell

Siguenos en Facebook

Tabla

Iniciar sesión or Crear una cuenta