Iniciar sesión

Hazañas del Barcelona

Hazañas del Barcelona

Pin it
Hazañas

Otra jornada inolvidable en la historia del “Ídolo” ocurrió durante su participación en la Copa Libertadores de América de 1971, cuando en semifinales se enfrentó al mítico equipo de Estudiantes de La Plata, que se encontraba en una racha de tres campeonatos continentales sucesivos, y un invicto de cuatro años consecutivos en casa en Copa Libertadores. Barcelona lo derrotó 1-0 en Argentina, con gol del español Juan Manuel “el padre” Bazurco, ante un pase del ecuatoriano Alberto Spencer, otra gloria de Barcelona, que se mantiene hasta nuestros días como el máximo goleador de la Copa Libertadores.

Barcelona Finalista Copa Libertadores 1990

Barcelona había hecho contrataciones extranjeras de altísimo nivel como Marcelo Trobbiani un ex mundialista, campeón con Argentina en México 86, Mario Saralegui campeón de la Libertadores e Intercontinental con Peñarol, campeón de Copa América con Uruguay y mucho otros títulos mas, y por ultimo Luís Alberto Acosta que había ganado la Copa América con Saralegui en el 83.

El Ídolo empezó empatando a 0 en el monumental, pero se recupero ganando sus dos partidos de local a los bolivianos The Strongest 1 a 0 y a Oriente Petrolero 2 a 1, ya en los partidos de revancha empato a 1 contra Oriente Petrolero y pierde 2 a 1 en la altura de La Paz 2 a 1 y contra Emelec perdió 3 a 1. Pero hubo un empate entre Oriente Petrolero y Barcelona que tuvieron que jugarse dos partidos mas, en Guayaquil el Ídolo venció 3 a 1 y en Santa Cruz perdió 3 a 2, ya en los penales Morales se consagro tapando dos penales y dando la clasificación.

En la segunda fase Barcelona se topa con Progreso de Uruguay y lo vence en Guayaquil 2 a 0 y en la revancha bajo un aguacero torrencial y con un golazo de media cancha de J Izquierdo empato 2 a 2, luego Barcelona se topo con su eterno rival Emelec empatando el primer partido en el modelo a 0, luego en el Monumental, Barcelona hizo sentir su condición de local y con un golazo de Uquillas elimino a Emelec, cabe recalcar que con el marcador en blanco Morales le atajo un penal a Russo.

Ya en semifinal se topo contra el poderoso River Plate, en Buenos Aires cae el Ídolo 1 a 0 y Morales volvió a tapar un penal y esta vez al infalible Serrizuela, en el partido de vuelta Barcelona gano 1 a 0 con gol de penal de Acosta, y en la serie de penales para definir quién iba a la final Morales le vuelve a tapar a Serrizuela, el gran triunfo del fútbol ecuatoriano se vio cuando Polillita Da Silva estrelló su lanzamiento de penalti en el horizontal.

En la final Barcelona perdió en Asunción 2 a 0 con goles de Amarilla y Samaniego, y en Guayaquil empato a 1, en un partido que constituyo en una demostración soberbia de balompié de barcelonistas. Los notorios errores del árbitro Juan Carlos Loustau que le anuló un gol legítimo a Manuel Uquillas y que no hizo repetir un penal a Acosta cuando Almeida se adelanto cinco metros. El 1 a 1 privó al fútbol ecuatoriano de ganar la Copa Libertadores.

Otra vez finalista en el 98

Con Xavier Paulson de presidente, Rubén Darío Insùa como entrenador Barcelona empezó la Copa Libertadores edición 1998 sin ninguna expectativa, con contrataciones como el armador paraguayo Gustavo Sotelo, el argentino Rey que no habría de responder a la paciencia que con el se tuvo, con Anthony “el pipa” De Ávila y sin poder retener a Antonio “el diablo” Etcheverry, el panorama no era muy alentador.

La campaña empezó empatando en Guayaquil 0 a 0 con el Deportivo Quito, luego en Guayaquil contra el Bucaramanga gano Barcelona 2 a 0, después venció a un poderoso América de Cali 1 a 0 en Guayaquil, saco un valioso empate en Quito 1 a 1 contra D. Quito, y en Cali el mismo resultado con el América, y perdió contra el Bucaramanga de visitante con jugadores reservas que había puesto Insùa.

En la segunda etapa se enfrento a uno grande, Colo Colo de Chile, en Guayaquil “el Ídolo” vence 2 a 1, y en Santiago en una noche inolvidable y la dupla Asencio-Delgado destrozo a los defensas araucanos y un funcionamiento táctico perfecto hecho por Insùa empata 2 – 2 con Colo Colo clasificando a cuartos de final. Luego se vino la gran temible altura de La Paz contra el Bolívar, con gol de Agustín Delgado y gran actuación de Fricson George, empato 1 a 1, el partido de revancha en Guayaquil “el Idolo” gano, goleo y gusto con un contundente 4 a 0, goles de Ascencio, Gómez, Rosero y De Ávila.

Ya en semifinal el Ídolo se topo con un gran escollo como Cerro Porteño, ganándole apretado aquí 1 a 0 con gol del colombiano De Ávila, en Asunción luego de un primer tiempo para el olvido Cerro Porteño se pone en ventaja 2 a 0, en el segundo tiempo Insua realiza movimientos tácticos y Washington “el coco” Aires anota el gol del descuento 2 a 1 que envió a los penales, y con una dramática definición y Jose Francisco Cevallos se vuelve figura al atajar 3 penales y De Ávila anota el penal que daba por segunda vez jugar la final.

En la final “el ídolo” jugó contra Vasco da Gama, en Brasil “el ídolo” con un equipo disminudio y jugando mal en el campeonato nacional perdió 2 a 0, el equipo brasilero con mejores figuras fue superior, y lo revalidó en Guayaquil, aunque Barcelona dejo todo en la cancha el equipo brasilero volvio a vencer 2 a 1, el gol del descuento de “el pipa”. Nadie esperaba ver al Ídolo en la final con un equipo muy discreto pero como siempre a lo Barcelona sorprendió a todos… por eso eres Ídolo.

Otros triunfos

Dentro de la serie de triunfos, de la historia del Barcelona de Guayaquil, que lo hicieron un Ídolo, fue enfrentarse en el año 1950, al Millonarios de Bogotá, el equipo más popular del fútbol colombiano (después del Atlético Nacional de Medellín y América de Calí) y en ese tiempo, considerado el equipo más poderoso del planeta. Con un equipo lleno de jóvenes y amateurs derrotaron al Millonarios 3×2, en un partido lleno de emociones y de buen fútbol. El tercer gol fue anotado por un jugador prestado del Emelec.

Y podríamos citar otras más, como la eliminación de River Plate a manos del Barcelona en 1990, en las semifinales de la Copa Libertadores de América, la eliminación de Colo-Colo de Chile, en 1992, y muchos triunfos más, que han hecho que el Ídolo del Ecuador tenga más adeptos.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Barcelona_Sporting_Club

Siguenos en Facebook

Iniciar sesión or Crear una cuenta