Guillermo Almada habló de Barcelona y su posible llegada a Uruguay

Guillermo Almada, director técnico del Barcelona Sporting Club, mantuvo una extensa y jugosa charla este fin de semana, sobre su club, aspiraciones, Uruguay, Eliminatorias y Ecuador.

Radio Huancavilca de la ciudad de Guayaquil conversó este fin de semana con Guillermo Almada. El entrenador reconoció que está en una posible lista para reemplazar a Tabárez en la Selección de Uruguay, cuando él decida retirarse.

Enérgico al dirigir. “Siempre fue una característica mía, no sólo como entrenador, también como futbolista. Los que me dirigieron me exigían mucho, así que lo hice siempre; en lo futbolístico y en la vida diaria. Algún partido sí quedo disfónico, tenía que dar demasiadas indicaciones. Era otra cosa a lo que el club estaba acostumbrado. A mi punto de vista el club estaba equivocado, especular, esperar el error del rival y no dar espectáculo o intentarlo. Al inicio costó bastante poder inculcar la idea, más allá de los resultados. Nos gusta jugar mejor que el rival, yo digo que así se tiene más chances de ganar aunque en los últimos partidos nos ha costado. Este deporte es apasionante porque no siempre el más poderoso gana pese a que se marquen diferencias en la cancha. Desde mi punto de vista el equipo viene haciendo buenas actuaciones, pero no ha tenido la efectividad común”.

El presente de Barcelona. “Son muchas circunstancias después de un éxito. Nosotros priorizamos la competencia internacional, el año anterior no lo hicimos porque debíamos cortar la racha de Emelec. Se invirtió la planificación. Desde mi punto de vista es una equivocación que los futbolistas no tengan descanso, ellos no deberían perder su forma física en los tiempos libres, la deben mantener para luego dar un salto más. Este año no hemos tenido nunca a todo el plantel a disposición, obviamente por la cantidad de lesiones que se han sufrido. Se han tenido grandes actuaciones especialmente en Copa Libertadores, que es nuestra prioridad. El calendario ecuatoriano es muy cargado, en Europa máximo llegan a 36 o 38 fechas y acá hay 44, más 10 de Copa Libertadores y sumado a que hasta siente jugadores suman con cotejos en la Selección; es un disparate. Hay clubes que sólo compiten en una competencia y es más accesible, tengo experiencia como jugador y como entrenador, y te digo que no hay ningún equipo en Sudamericana que logre sostenerse arriba en los dos torneos. Este año nos ha costado, el año anterior batimos un récord de goles, pero ahora se nos ha complicado pese a que sí generamos; son rachas que viven todos los equipos del mundo, hay que tener paciencia y seguir trabajando. Ahora se viene lo que es Santos, y eso es primordial, no podemos fallar”.

Habló de la prioridad copera. “No es un a decisión de Guillermo Almada, es institucional; desde cuando planificamos el año con la Comisión de Fútbol. Estuvimos de acuerdo, en algunos partidos debimos optar en poner equipos alternativos por las prioridades. Nuestro grupo era muy duro y no podíamos jugar con el mismo equipo; teníamos a Botafogo, Atlético Nacional y Estudiantes, todos ellos apostaron a ser campeones de América, igual Palmeiras. Acá no han dimensionado el poderío económico y deportivo de Palmeiras, que tuvo una inyección de cien millones de dólares para ganar la Copa Libertadores”.

Rivales brasileños. “Estoy convencido de que para los brasileños es más fácil ganar la Libertadores que el Brasileirao, por los presupuestos que tienen todos los equipos. Palmeiras gastó quince millones en dos jugadores para reforzarse contra nosotros. Nosotros dejamos a ese equipo, con ese poderío. Es difícil, Santos tiene un grandísimo equipo, con grandes jugadores, pero nosotros confiamos en lo que hacemos, vamos a buscar y presionar. Siempre digo que uno como entrenador puede trabajar hasta la definición, después pasa por los jugadores y por eso se pagan millones por los goleadores. Yo no puedo enseñar a Ariel o a Alvez, ellos han demostrado que pueden hacer muchos goles en los equipos que han jugado. Deberíamos tener más puntos en el torneo local, pero debemos priorizar la competencia internacional. Muchas veces algún jugador que generalmente lo pondríamos aunque tuviera molestias, pero ahora no lo podemos hacer por cuidarlo para la competencia internacional. Son medidas no muy simpáticas para el público, pero yo las debo asumir como entrenador por las metas y los objetivos”.

Su próximo rival. “Santos es la segunda defensa menos vencida de su campeonato, sólo detrás de Corinthians. Tienen a Copete, Oliveira, Lucas Lima, Bruno Henrique, Caio, Nilmar, es un gran plantel y pelea arriba. Pedimos la ayuda de Independiente para jugar el viernes pero no aceptaron y será sábado, pedimos que se ayude al fútbol ecuatoriano pero quieren sacar ventaja. Nosotros el año pasado accedimos cuando nos lo pidieron y ellos no fueron recíprocos, siempre se busca una ventaja en el fútbol ecuatoriano. Lamentablemente no se cuida o se trata de darles el descanso debido a los clubes que representan al país, un día más de descanso, después de jugar en altura, habría sido importante. El club le aseguró comprarle una cantidad de entradas para compensar y no se dio paso. Será una motivación más para nuestros futbolistas”.

La Tri en Brasil. “Ecuador hizo un buen planteamiento, pero quizá le faltó un poco más en ofensiva. Quinteros dijo que se delimitó muy bien a Brasil, más allá de que Máximo tuvo alguna intervención. Cuando se juega con un equipo poderoso, el arquero debe tener atajadas distintas y Máximo las tuvo. No se soltaron en las transiciones para tener alguna posibilidad más de convertir. En Eliminatorias, cuando uno planifica el partido en Brasil, seguramente pensará que es uno de los partidos más complicados. Ecuador depende de sí mismo, son partidos durísimos como en toda la Eliminatorias, ya que todos se sacan puntos, pero si se gana los partidos como locales, que debería, para ir a una final contra Chile”.

Uruguay es una opción para él. “Se me hace difícil hablar de esto, sé que estoy en una posible lista de reemplazos para cuando se vaya el Maestro. Yo tengo una relación con él y estas cosas llegan a oídos rápido. Obviamente el Maestro le ha dado una organización a la Selección y Uruguay tiene un gran equipo. Yo respeto, cada uno emplea y desarrolla sus armas como cree conveniente, a mí me gusta otro tipo de fútbol y más con la jerarquía de los futbolistas que están. Hay muchos jugadores que no han sido tenidos en cuenta y que pueden dar una mano, hay para todos los gustos. No me gusta cómo está jugando Uruguay pero sé y reconozco que las Eliminatorias son difíciles y complicados, hay caminos y caminos, ojalá que podamos llegar al Mundial y quizá con tranquilidad desarrollas otro fútbol para los jugadores que tenemos, para ser más protagonistas de lo que estamos siendo”.

Sus deseos. “Uno siempre quiere dirigir a la Selección e cualquier país. Es una motivación por la materia prima con la que se cuenta, poder elegir futbolistas de todo el mundo. Competir a nivel de selecciones debe estar en el objetivo de cualquier entrenador. Yo soy un convencido de que específicamente en el Ecuador hay un gran potencial, yo lo converso siempre con mis jugadores. Acá hay jugadores potentes, rápidos y de mucha fibra, son superiores a los uruguayos o argentinos, pero deben trabajar en la mentalidad. Vengo de trabajar en otro fútbol y veo una riqueza futbolística importante. Aquí se hace difícil encontrar jugadores en el balompié de Uruguay con la explosión y el físico que los de acá, pero allá son más poderosos mentalmente; trabajamos en eso, para enfrentar contra cualquiera sin ningún temor”.

Finalmente lo que sería estar frente a Ecuador. “Es difícil contestar rápidamente porque debe haber un estudio, es difícil contestar porque hay un técnico trabajando. Previamente verías las características de los jugadores y las políticas de la Federación, que no lo sabemos. Debe ser consensuado y abierto, pueden haber cosas que no sepamos. Estoy positivo de que el proceso de Quinteros va a seguir adelante, que Ecuador va a ir a un Mundial; eso potencia a todo el mundo. Hasta el comercio tiene otra fluidez, tenemos que ser optimistas”.

Fuente: Futbolecuador.com