Felipe Caicedo y Jefferson Montero a juicio por amaño

Felipe Caicedo y Jefferson Montero fueron procesados por la jueza Isabel Rodríguez por un supuesto amaño del partido LevanteZaragoza.

El rotativo Las Provincias, informó que la titular del juzgado de Instrucción número 8 de Valencia decidió procesar a los 36 jugadores que se enfrentaron el 21 de mayo de 2011 en el Ciutat de València. Además hay otros seis procesados, ascendiendo a 42.

La Fiscalía Anticorrupción, la Liga y el Deportivo de La Coruña deberán proponer las penas a las que se enfrentarán los implicados en la causa.

Todos los futbolistas del Levante que fueron parte de la convocatoria de dicho partido, se sentarán en el banquillo, incluyendo a los dos ecuatorianos. La causa fue reabierta el pasado 25 de enero por la Audiencia Provincial de Valencia, después que la juez haya dictado el auto que recopila los hechos y cierra la investigación.

La jueza, Isabel Rodríguez, basa su auto en los argumentos aportados por la Sala, que comtempla inidicios para celebrar un juicio por un presunto delito de corrupción en los negocios. La clave consiste en que no se ha podido aclarar el destino de los 965.00 euros que extrajeron los futbolistas del Zaragoza antes del encuentro y en que los jugadores del Levante ofrecieron razones insuficientes a la hora de justificar su disminución de gastos.

Este caso arrancó en el 2015 y la resolución recoge que los hechos podrían encajar en el artículo 286.4 bis del Código Penal, que se aplica «a los directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva, así como a los deportistas, árbitros o jueces, respecto de aquellas conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva de especial relevancia económica o deportiva».

Los 42 involucrados, entre esos Caicedo y Montero, se enfrentan a penas de prisión que oscilan entre los seis meses y los cuatro años. El auto dictado por la juez puede ser recurrido en un plazo de cinco días. Los investigados apelarán, aunque este trámite no impedirá la celebración del juicio tras el criterio que ya ha manifestado la Sala.

Cabe recalcar que pueden pasar cinco o seis meses para conocer en qué fecha los tricolores tendrán que sentarse en el banquillo.

Fuente: Estadio