Equilibrio y rapidez

Un viejo adagio del fútbol dice que los partidos se ganan en el mediocampo. El equipo que se adueña del mismo tiene el manejo de las acciones y a la postre los tres puntos.

Esta zona del campo es precisamente una de las fortalezas de la selección ecuatoriana que mañana medirá a Paraguay en Asunción por las eliminatorias sudamericanas.

Todo hace pensar que Jefferson Orejuela, Cristhian Noboa, Antonio Valencia y Enner Valencia serán los elegidos por Gustavo Quinteros para brindar equilibrio en la mitad del campo y generar ocasiones de gol en el Defensores del Chaco gracias a la velocidad. Además, son los que han venido actuando de forma regular y le han dado resultados al técnico tricolor.

“Cualquiera de los seleccionados está en condiciones de actuar, sin embargo, Noboa y Orejuela lo hacen muy bien quitando balones al rival, mientras que ‘Toño’ desborda y Enner desequilibra con las diagonales”, dejó saber Dusan Draskovic, exentrenador del combinado nacional.

De estos cuatro elementos, tres de ellos son titulares inamovibles en sus clubes, como es el caso de Orejuela (Fluminense), Noboa (Rostov) y Antonio Valencia (Manchester United), mientras que Enner Valencia (Everton) ingresa con regularidad a la variante. Esto no le quitará opciones de arrancar de titular para Juan Carlos Burbano, exmediocampista de la Tricolor y otrora técnico de El Nacional, pues forma parte de la base del seleccionador.

“El profesor Quinteros tiene la filosofía de apoyar a una base de jugadores y en esa base está Enner Valencia, es muy comprensible que se la juegue con él, el pasado fin de semana entró e hizo un gol en la Premier, es un elemento que responde cuando es requerido”, mencionó el también formador de jugadores.

Si Enner es clave en el área, ‘Toño’ Valencia aporta con el juego por la banda, sin dejar de lado el liderazgo que impone el experimentado futbolista del United, quien en su equipo juega como lateral derecho, pero para Draskovic y Burbano, esto no será un obstáculo con el fin de adelantarse en la zona de volantes, tal como lo ha demostrado en la selección.

Si los Valencia son los encargados de conectarse con los delanteros, Noboa y Orejuela limpiarán el círculo central de adversarios guaraní y con balones claros empezarán a hilvanar las acciones tras la recuperación de pelota.

El andamiaje de la Tri depende mucho de estos cuatro elementos. Su aplicación será vital en suelo guaraní para sumar en una cancha difícil.

Los expertos de Expreso

Complemento

El entrenador (Gustavo Quinteros) confía plenamente en ellos porque le han respondido, además forman el complemento ideal en la zona de volantes, pues hay juego de corte y variantes para proyectarse hacia el ataque.

Dusan Draskovic, DT de Ecuador en dos eliminatorias

Continuidad

Todos vienen en buena forma y son de la absoluta confianza del entrenador. Orejuela y Noboa ponen el equilibrio en la zona de volantes, mientras que Antonio (Valencia) juega más adelantado y Enner le pone velocidad con presencia ofensiva.

Juan C. Burbano jugó el Mundial del 2002 con la Tri

Lesionado

Ramírez, baja en la Tri

Gustavo Quinteros no podrá contar con el marcapunta Leonel Ramírez debido a una lesión muscular, la misma que lo dejó fuera del partido de la Europa League la anterior semana. Finalmente el ecuatoriano no se pudo recuperar y la Tricolor deberá replantear su equipo titular, pues era una de las alternativas por la banda izquierda. Mientras unos quedan fuera otros llegan, como es el caso de Juan Carlos Paredes, el lateral derecho que arribó a suelo paraguayo. Con la inclusión de ‘La Hormiga’, el combinado nacional está completo para lo que serán los encuentros frente a los paraguayos y colombianos.

Fuente: Expreso