Enriquecimiento ilícito como presunto delito

Para denunciar varias presuntas irregularidades detectadas en varias auditorías internas llegó ayer el presidente de Barcelona, José Francisco Cevallos, hasta la Fiscalía provincial del Guayas.

Luego de una breve charla privada con la doctora Patricia Morejón, fiscal provincial, ambos dieron a conocer los pormenores de la denuncia.

“Hemos venido a pedirle a las autoridades que investiguen las presuntas irregularidades que se presentan en los resultados de las auditorías, que corresponden al período de 2011 a 2015”, precisó Cevallos. Período que corresponde a la presidencia de Antonio Noboa.

En el escrito presentado por Barcelona se precisa que según esos resultados “la institución presumiblemente habría sufrido un supuesto abuso de confianza”, pues los ingresos registrados en esos años superan los valores de los egresos por casi 16 millones. Cifra que, según la dirigencia y sus abogados, ellos no recibieron cuando asumieron el cargo.

José Massú, abogado externo de la institución, señaló que en los últimos años Barcelona registra superávit en sus cuentas, sin embargo, “la dirigencia cuando asumió el cargo lo recibió sin un dólar”, dijo. También mencionó que no hay registros ni soportes físicos de la contabilidad que debió realizarse en ese período.

Además del supuesto abuso de confianza, Massú indicó que ellos presumen de la existencia de otros delitos como estafa y enriquecimiento privado no justificado, pero que será el fiscal el encargado de determinar si hay o no esas infracciones.

La fiscal Morejón, por su parte, también mencionó al enriquecimiento ilícito y a la estafa como presuntas faltas, pero dijo que primero el proceso será sorteado a un fiscal especializado para que determine el delito a investigar.

“Existen documentos y habría que determinar qué injusto penal es. A consideración de que en la denuncia se mencionan algunos injustos penales será el fiscal competente el que determine cuál de ellos encuadra de acuerdo a la documentación que adjuntan que es muchísima”, precisó Morejón.

Datos

1. Investigación

Aunque en el documento presentado por Barcelona no constan nombres, la Fiscalía podría llamar a declarar a los involucrados en el período.

2. Ingresos

Barcelona registró cerca de 72 millones en ingresos entre 2011 y septiembre de 2015.

3. Otros períodos El abogado de Barcelona dijo que no se descarta realizar auditorías a otras dirigencias.

Los detalles

Almada y Díaz

El Tribunal de Apelación de la Ecuafútbol ratificó la sanción de tres fechas del DT Guillermo Almada -faltan dos- y Damián Díaz recibirá su castigo entre jueves y viernes.

Nuevo convenio

Barcelona firmó su alianza con el ECU-911, que tendrá cámaras en el exterior del estadio para monitorear todo tipo de incidentes y otorgar mayor seguridad.

Fuente: Expreso