En debate el reparto equitativo por los derechos de televisión

“Equitativo es un término ambiguo”, considera Nassib Neme, presidente de Emelec y uno de los propulsores de la Liga Profesional de Fútbol, con relación a los derechos de televisión, tema que motiva hoy la instalación de un Congreso Extraordinario de Fútbol, en Manta.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) aceptó el pedido de los clubes profesionales para realizar la sesión, en la que se busca resolver el lío que impide la transmisión de los partidos del campeonato nacional 2018 por televisión abierta o servicio de cableoperadoras.

“Los derechos deben retornar a los clubes para que estos de manera conjunta, sindicalizada, los negocien según sus mejores intereses”, es la postura de Emelec, según Neme, en el congreso que se reúne hoy, a partir de las 11:00.

“Aspiramos a que se consolide este pedido (a la FEF) para que los derechos de TV vuelvan a los clubes e inmediatamente negociar cada uno de los equipos con las empresas que puedan dar ese servicio. Si es GolTV, pues dependerá de la decisión de cada club”, dijo, por su parte, José Francisco Cevallos, presidente de Barcelona.

Para Cevallos, un futuro reparto de los ingresos por televisión debe darse de acuerdo a la trayectoria del club y su impacto mediático. “Hay que hacer un estudio. Pero voy a poner el punto de Barcelona: Si yo estuviera en otra institución, yo respetaría que una institución tan grande y con tantos seguidores, con más participación de su afición, le genere tener un ingreso mayor, como está ahora estipulado, ya que Barcelona recibe un porcentaje mayor que los demás, y eso creemos que se debe mantener”.

Pero otros equipos, como Delfín, consideran que el reparto debería ser ‘equitativo’. “Estamos esperando qué sucederá (en el congreso), porque en los estatutos de la FEF no está esclarecido el tema de la repartición de los derechos. Lo que sí se habla es de la equidad e igualdad”, comentó Édison Baldeón, gerente deportivo del subcampeón ecuatoriano.

“Nosotros, como institución, pedimos que el reparto sea equitativo e igualitario”, reiteró el directivo manabita.

No obstante, Neme anticipa que el asunto de la distribución de los ingresos no es algo que se resolverá hoy en Manta. “La discusión sobre la repartición de los ingresos tomará meses y seguramente será materia de largas discusiones entre los clubes. Esta repartición debe provenir de análisis y fórmulas estadísticas ya desarrolladas por otras ligas”.

Pero de eso, la Liga Profesional de Fútbol –que espera aprobación del Ministerio del Deporte– “se encargará”, asevera Neme. “Hay sistemas como la Bundesliga, Premier League, liga italiana, chilena y otros que servirán de modelo. Equitativo es un término ambiguo. No dice nada realmente”, insistió el dirigente que lidera la creación de la Liga Profesional.

Fuente: El Universo