El proyecto Arias llegó a su fin

A la tercera fue la vencida. Luego de la derrota sufrida ante Aucas(2-0), Alfredo Arias volvió a presentar su renuncia, la cual fue aceptada anoche en una reunión que el entrenador uruguayo mantuvo con los integrantes de la comisión de fútbol de Emelec.

EXPRESO tuvo acceso al diálogo que el charrúa mantuvo con un alto dirigente del Bombillo, luego del partido ante los quiteños. En él, Arias lamentaba no encontrar respuesta en los jugadores, a pesar de haber hecho todo lo posible por revertir la crisis deportiva que tiene al equipo perdido en posiciones secundarias de la tabla.

Afirmaba haber fallado en la búsqueda de una fórmula para encarrilar nuevamente a sus dirigidos. En las últimas semanas trascendió los actos de indisciplinas en los que se vieron involucrados Marlon de Jesús y Jorge Guagua, además de una pelea protagonizada por dos jugadores.

Adicionalmente, el rendimiento de varios futbolistas fue a la baja, al tiempo que los casos de lesión -poco común en los últimos años- aumentaban de forma inquietante.

Poco después, el presidente del club, Nassib Neme, confirmaba la noticia. “Nosotros no somos de cortar los procesos, pero esto ya es algo insostenible. Nos gustaría que se quede porque estamos seguros y confiamos en su trabajo, es un gran profesional, sin embargo, se llegó a un acuerdo consensuado para su salida, al no poder revertir la cadena de malos resultados”.

En una reunión programada para las 19:30 de ayer se debían finiquitar los detalles contractuales que ambas partes firmaron hasta el 31 de diciembre de este año y que el principal del Bombillo deseaba extender hasta fines de la temporada 2019.

Empleador y empleado coincidieron en que la separación se daría en los mejores términos posibles, sin comprometer al club en futuras acciones judiciales.

“A Emelec todos llegan por la puerta de adelante y se van de la misma manera, ni rompemos ni rompen abruptamente la relación laboral. Esta vez será igual”, acotó Neme.

Aunque llevó al Bombillo a la consecución de la estrella número 14 -justo en el año en que se inició la renovación del plantel-, los números no favorecen al entrenador en los dos últimos meses. Apenas obtuvo siete puntos de 33 posibles, en el campeonato ecuatoriano de fútbol y en la Copa Libertadores de América.

Los dirigentes ya iniciaron la búsqueda de su reemplazo, pero Arias dirigirá al campeón ecuatoriano este fin de semana ante Delfín. Para el viaje a Brasil -donde enfrentará a Flamengo por la Libertadores- se espera contar con un nuevo comando técnico.

Si no se lograra contratar a un nuevo timonel, Javier Klimowiczsería el encargado de dirigir el choque copero en suelo carioca.

“Hay muchos entrenadores que quieren venir a Emelec. Ellos saben la seriedad con la que nos manejamos. Buscaremos uno que se ajuste al perfil del equipo, que le guste el fútbol ofensivo y nos ayude a salir de este bache. La temporada aún no ha terminado y podemos volver a ser protagonistas”, le dijo a EXPRESO un dirigente del club millonario.

Desde ayer se comenzaron a barajar algunas opciones para ocupar la vacante. Gustavo Quinteros quedó descartado, porque “ya tiene contrato con un equipo de Uruguay”.

Las opiniones

Situación insostenible: Uno juega como convive. Son de dominio público los problemas que hubo con Jorge Guagua y Marlon de Jesús, hasta se habló de una pelea entre dos futbolistas. Emelec era un equipo que jugaba bien, con fútbol fluido y ahora es un desastre… perdió la pasión y la entrega con la que actuaba. Ante Aucas se rindió. La culpa no es solo del técnico, pero la cuerda siempre se rompe por el lado más fino.

Parecía que no había alma: La imagen dista mucho de lo que es la historia de esta institución. Somos los primeros asombrados de que sea tan poco lo que se ofrece. Parecía que no había alma, y eso es grave. Eso tenemos que conversar urgente. Los que estamos acá tenemos que aprovechar para defender de una mejor manera al club. La única forma que se puede salir es ganar, con una mejor actitud en cada pelota que se disputa.

Cruces por doquier

1. Libertadores: Un punto tiene Emelec en la Copa Libertadores. Es último en el Grupo D y para clasificar debe ganar dos partidos, además de esperar que Flamengo pierda ante River.

2. Torneo local: Luego de un inicio perfecto cayó en una crisis de resultados que lo hicieron descender del primer al quinto puesto de la tabla. Si el torneo terminara hoy, no iría a la Libertadores.

3. El Camerino: Casualidad o no, poco después que Jefferson Montero volvió a Emelec, el equipo comenzó a bajar su nivel. Una fuente le dijo a EXPRESO que hay “celos profesionales”.

4. La prensa: La relación de Arias con los reporteros que cubren a Emelec siempre fue buena. Sin embargo, cuando los resultados fueron negativos optó por no ir a las ruedas de prensa.

Fuente: Expreso