Ecuador acumula tercera derrota y queda eliminado del Sudamericano sub-20

La selección de Ecuador fue doblegada este miércoles 2-0 por Paraguay y se quedó sin ninguna opción de clasificar al cuadrangular final del Sudamericano Femenino Sub-20, que se jugará en Ambato.

Fabiola Sandoval, a los 27 minutos, y Licé Chamorro, a los 44m, castigaron al equipo de la seleccionadora Vanessa Arauz, que acumuló su tercera derrota en el torneo. Antes perdió con Argentina (1-2) y Colombia (1-4).

En la próxima jornada, este viernes, las Guerreras tendrán descanso. El domingo volverán a saltar a la cancha del Olímpico de Riobamba, pero solo por cumplir con el calendario ante Perú (19:15 locales).

Arauz decidió cambiar casi medio equipo en relación al último partido, pero ni eso enderezó el rumbo de la Selección.

Las variantes mejoraron el rendimiento de la Tri, sobre todo en la labor de defensa pero le faltó capacidad técnica para tener claridad en el ataque.

La estratega dejó en la banca de suplentes a la arquera Andrea Morán, culpable de por lo menos dos goles en la caída (1-4) ante Colombia. Además, sentó a Britney Guadamud, Nicole Charcopa, Karen Flores y Alisson Fierro. Las reemplazó por Gabriela Malavé, Ariana Lomas, Natalie Hidalgo, Michelle Clarkin y Doménica Rodríguez.

La resistencia duró 27 minutos. Sandoval recibió la pelota en el área, nadie le marcó y vulneró el arco de Malavé. Fue el resultado de una mejor predisposición ofensiva de la guaraníes.

Las Guerreras apenas inquietaron con tiros débiles, desde fuera del área, de Andrea Ochoa y Natalie Hidalgo.

Las variantes, al parecer, no dieron el efecto que esperaba Arauz y a los 32 minutos ingresó Guadamud por Ochoa. Luego, a los 56, Fierro por Hidalgo.

El 0-2 surgió de una acción individual. Chamorro dejó en el camino a Lomas y sometió a Malavé (44m), cuando esta salía a cortar el avance.

Tras el descanso, Ecuador mejoró en el control del balón, tuvo llegadas al arco de Isabel Ortiz, pero careció de claridad y contundencia. Maylín Arreaga inquietó con cierto peligro.

En la réplica, Paraguay fue muy peligroso con la artillera Jéssica Martínez, que estuvo muy bien custodiada.

El show de la jornada se robó un perro que se metió a la cancha, y tuvieron que intervenir casi una decena de personas para que abandonara el césped.

En el primer partido de la jornada, Colombia aplastó a Perú por 9-0. Anotaron Angie Castañeda (8m, 17m, 50m y 60m), Marieth Pérez (11m), autogol de Diana Alfaro (24m), Natalia Acuña (29m), Viviana Acosta (78m) y Laura Barreto (84m).

Con estos resultados, Ecuador quedó en el fondo de la tabla de posiciones del Grupo A sin puntos y sin ninguna posibilidad de avanzar al cuadrangular final. Paraguay llegó a 6 unidades, igual puntaje que Colombia. Argentina y Perú tienen 3.

Este viernes, Paraguay enfrentará a Perú (17:00) y Colombia a Argentina (19:15).

El Sudamericano clasificará a dos selecciones al Mundial Francia 2018.

ALINEACIONES
Ecuador:
 Malavé; Lomas, Angulo, Cuadra, Aguirre; Clarkin, Ochoa (Guadamud, 32m), Hidalgo (Fierro, 58m), Espinales; D. Rodríguez y Espinoza (Arreaga, 45m) DT: Vanessa Arauz

Paraguay: Ortiz; M. Martínez, Alonso, Fretes, Villasanti; Bogarín (Arce, 83m), Godoy, Miño, Chamorro (Sánchez, 70m); J. Martínez y Sandoval DT: Epifania Benítez

Árbitra: Nadia Fuques (Uruguay). Amonestó a Guadamud (78m), de Paraguay. Expulsó a Fretes (82m), de Paraguay.

Incidencias: Partido de la tercera fecha del Grupo A del Sudamericano Femenino Sub-20, jugado en el estadio Olímpico de Riobamba ante unos 1.000 aficionados, aproximadamente.​​