Dudas en las edades, el mal que se repite

La selección dirigida por Javier Rodríguez vuelve a ser golpeada por las denuncias de documentos falsificados y edades adulteradas. Esta vez la Ecuafútbol quiso esquivar los dardos y separó a los señalados Byron Castillo y Jhon Pereira. Sin embargo, el problema apenas inicia.

Los dos futbolistas no podrán participar ni en el campeonato nacional hasta que resuelvan las dudas sobre sus edades y sitios de nacimiento.

Xavier Burbano, miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), enfocará la denuncia a “trata de personas en el fútbol ecuatoriano”. Su intención es “descubrir quiénes influyen en los jugadores para su explotación y a los funcionarios que facilitan las adulteraciones”.

ANTECEDENTES.

1.En 2015 la selección sub-17 de Javier Rodríguez consiguió el boleto al Mundial. Tras las denuncias, tres jugadores fueron separados por supuestas alteraciones de documentos: Andy Casquete, Fabiano Tello y Joao Montaño. De ellos, Casquete siguió varios procesos judiciales hasta determinar que sí tenía la edad legal para jugar. La Ecuafútbol firmó un convenio con el Registro Civil para revisar los papeles de todos los juveniles. Se descubrieron diez casos más de adulteraciones. Tras esos procesos, Byron Castillo y Jhon Pereira recibieron sus cédulas, aunque, según la denuncia de Burbano, sin firma de un funcionario responsable por los cambios en los datos.

TARDÍA RESPUESTA.

2.Castillo y Pereira fueron separados de la selección cinco horas antes del debut en el Sudamericano. No pueden ser reemplazados por reglamento. La Ecuafútbol estaba al tanto de las denuncias sobre los dos futbolistas, pero no abrió nuevos expedientes para investigación, debido a que ellos habían pasado los filtros del Registro Civil. Inclusive, en septiembre de 2016 envió una carta señalando que Burbano insistía en un tema ya solucionado. Pero la Cpccs insistió en las anomalías porque los documentos del Registro Civil tenían hasta ocho cambios sin la firma de un funcionario responsable.

MALA FAMA.

3.La imagen de la Tricolor se ha visto afectada por este escándalo. El entrenador de la selección absoluta, Gustavo Quinteros, reconoció que “cuando suceden estas cosas, salpica y mancha de mala manera a todos los que integramos el deporte ecuatoriano”. Los medios internacionales señalaron a Ecuador por este lío, sobre todo porque es el anfitrión del torneo.

FUTURO DE LA TRICOLOR.

4.El exseleccionador, Alfredo Encalada, considera que es recomendable alejar a los equipos cuando existen factores externos que pueden alterar su entrenamiento y concentración. El combinado nacional debe enfocarse en la clasificación al Mundial. Javier Rodríguez no siente que sus rivales tengan ventaja al tener dos bajas en la nómina. Pero, está preocupado por el nivel del debut.

Rodríguez: “Ya luché con 21 jugadores”

Nada le quita las ganas de seguir trabajando al técnico de la selección ecuatoriana sub-20, Javier Rodríguez. Ayer volvió a la cancha del equipo Olmedo para delinear lo que será el partido de hoy.

Al ser consultado respecto a la salida de dos jugadores por problemas de documentación, Rodríguez fue tajante. “Al Mundial de Chile fuimos con 21 jugadores y con ellos vamos a luchar, nos vamos a la guerra”.

El estratega tiene bien analizado al rival de hoy, Colombia. “Les dije a los chicos que lo que pasó lo podemos arreglar y ellos lo entendieron así. Ahora nos toca trabajar fuera de la cancha, pero estos chicos son fuertes mentalmente. Estoy seguro de que volveremos a jugar como nosotros queremos. De eso no tengo dudas. Colombia mostró fútbol en su debut. Es un gran equipo, pero estoy enfocado en que mi equipo vuelva con tener la memoria colectiva el juego que hemos mostrado en todos estos meses”.

Fuente: Expreso