Denuncia en contra de Carlos Villacís ante Conmebol

La tarde de este lunes 19 de febrero, Abdalá Bucaram y su abogado Pedro Granja tienen pactada una reunión con la directora de Disciplina de la Conmebol, Graciela Gar, en Asunción, Paraguay. En la cita, presentarán una denuncia en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), por supuestamente haber recibido regalos de Paco Casal, dueño de la empresa GolTV.

Así lo confirmó Granja. Según él, la intención es demostrar que el presidente de la FEF, Carlos Villacís, habría violado el artículo 20 y 21 del código de ética de la FIFA. En esos artículos, se destaca la prohibición de las federaciones asociadas de aceptar obsequios de organismos ajenos a la FIFA.

Artículo 21. Cohecho y corrupción

1. Las personas sujetas al presente código no deberán ofrecer, ni prometer, ni dar o aceptar ningún beneficio personal o económico indebido, ni de cualquier otra índole, a fin de conseguir o mantener un negocio o cualquier otro beneficio deshonesto de cualquier persona de la FIFA o ajena a esta. Tales actos están prohibidos, indistintamente de que se lleven a cabo de forma directa o indirecta a través de intermediarios o en colaboración con intermediarios o partes vinculadas a estos últimos, tal como se define en el presente código. En particular, las personas sujetas al presente código no deberán ofrecer, ni prometer, ni dar o aceptar ninguna ventaja económica indebida ni de cualquier otra índole por la ejecución u omisión de un acto relacionado con sus actividades oficiales y contrario a sus obligaciones o que recaiga en su discreción. Toda oferta de tal tipo deberá notificarse a la Comisión de Ética, so pena de sanción conforme al presente código. 

Granja cuestiona a Villacís, por sus declaraciones durante el Congreso Ordinario del Fútbol, el pasado 5 de enero, cuando aseguró que Casal le regalaría USD 1,2 millones para repartir entre las asociaciones de fútbol “a cambio de nada”.

Granja solicitará la destitución del presidente de la FEF, según dijo en días pasados. A inicios de febrero, ingresó la documentación de su denuncia en el portal web de la Conmebol. Mientras tanto, Villacís ha evitado pronunciarse sobre este tema, al igual que los directivos de la Federación.

La intención de Granja y Bucaram es que la denuncia también llegue a la FIFA.Ambos son los principales detractores del titular de la FEF. Ellos solicitaron una acción de protección que dio paso al litigio por la vigencia del contrato entre la FEF y GolTV.

Fuente: Bendito Fútbol