Christian Alemán, la última perla de Almada

Barcelona vive momentos tan inciertos como ilusionantes. El buen rendimiento en la Copa Libertadores, donde se ha ganado el respeto de todos, contrasta con un inicio irregular en el campeonato local. Pero aun así, la calificación en estos primeros meses del año 2017 es notable, y en gran parte es por la participación de todos sus jugadores.

Cuando apenas se han jugado 12 partidos -nueve de Serie A y tres de competición continental-, Guillermo Almada ha dado minutos a 25 jugadores, una cifra muy alta y poco habitual en el fútbol profesional.

Incluso, Damián Lanza tuvo su oportunidad ante Universidad Católica, con Banguera seleccionado por la Tricolor en aquella derrota (1-3) en Quevedo. Es decir, únicamente Roosevelt Oyola, Miguel Álvarez y los juveniles Byron Castillo y Félix Torres no han tenido actividad por el momento.

Entre todos ellos, la última perla es Christian Alemán. El ex jugador de Emelec y Deportivo Quito, entre otros, prometía con su calidad, pero antes de su sobresaliente cotejo frente a Botafogo apenas había participado en 33 minutos, repartidos en dos duelos locales.

Por eso, sorprendió que el ‘charrúa’ apostase por el joven zurdo en un partido tan importante. Él respondió, y demostró que el Ídolo tiene prácticamente dos equipos con los que podría competir ante cualquier rival. Un dato de vital importancia en una temporada en la que debe compaginar dos competiciones tan duras física y emocionalmente.

TITO, LA GRAN SORPRESA

Entre todos los actores de este 2017 amarillo, destacan varios jugadores que no parecían tener chances en el inicio de campaña, y que han desbancado a otros que se intuían importantes en la rotación. La gran sorpresa, con permiso de un Érick Castillo que se ha ganado el papel de jugador número 12, Tito Valencia es la revelación.

Actuando como lateral derecho, ha participado en nueve encuentros, siendo titular en ocho de ellos. Esto le ha permitido estar entre los once futbolistas más utilizados del plantel (10°) y desbancar a un Pedro Pablo Velasco que ha sufrido un principio de temporada convulso por las lesiones, lo que le ha impedido participar en más de tres cotejos.

De la misma forma que en el lateral derecho, la mediapunta se ha visto alterada respecto a la triunfal campaña del año pasado. Las lesiones, el dengue y una inoportuna sanción han dejado a Damián Díaz con apenas 353 minutos jugados en estos primeros doce encuentros. Su puesto, que a priori parecería destinado a ‘Wacho’ Vera (2 partidos de titular y 161 minutos), ha sido bien cubierto por Érick Castillo, que comenzó en la banca pero se ganó la titularidad.

El rápido atacante solo se perdió el choque del pasado jueves ante Botafogo, jugando en todos los anteriores y sumando seis titularidades, lo que le permite superar la barrera de los 600 minutos y ser el undécimo jugador con mayor presencia.

El resto del once más utilizado lo completan un Banguera inamovible en el arco, así como Aimar y Mena como pareja de centrales, si bien Arreaga ha tenido varias oportunidades. Cierra la zaga Mario Pineida, el hombre con más minutos rozando ya los 1.000. Su excelente rendimiento ha dejado en la sombra a Béder Caicedo, quien completó una sensacional pretemporada, pero que solo pudo saltar a la cancha cuando ‘Súper Mario’ estaba convocado con la selección.

En el doble pivote, no hay dudas de que Oyola y Marques siguen siendo quienes mandan. Pero aun así, Almada ha encontrado recambio en jugadores como Minda o Calderón, ambos con tres titularidades, además de un Segundo Castillo que parece destinado a ser únicamente un arma defensiva para los minutos finales.

La zona ofensiva, por último, ha sido el escenario propenso para los experimentos del preparador ‘charrúa’. Desde Abel Casquete, con solo 14 minutos pero un gol en su haber, hasta la última perla, Christian Alemán. Entre tanto, Wálter Chalá, que llegó como estrella pero que apenas acumula 20 minutos, o José Ayoví, futbolista que se ha convertido en habitual en el recambio e incluso ha disfrutado de dos oportunidades desde el inicio.

EL PAPEL DE NAHUELPÁN

La fuerte competencia que se está viviendo en este inicio de año en el plantel amarillo ponen en duda la presencia de Ariel Nahuelpán. El delantero argentino fue la gran apuesta de la dirigencia, pero Almada aún no le encuentra acomodo. Apenas jugó un partido de titular, en Argentina y con gol, pero en el resto se ha tenido que contentar con 69 minutos, repartidos en otros tres cotejos.

Fuente: Extra