Cevallos: “El equipo no quería ni entrenar”

Comparte:

Toca los pies de una figura del Sagrado Corazón de Jesús y se persigna. Es creyente y al mismo tiempo pasional por su equipo: Barcelona. José Francisco Cevallos Villavicencio cuenta a EXPRESO el giro de 180 grados que le ha dado al club, que pasó de perder puntos por deudas a soñar con la estrella 15 de los toreros.

¿Imaginó un primer año así de fructífero?

Uno se ilusiona mucho por el apoyo y respaldo de la gente, que es la fortaleza de Barcelona. Si seguimos unidos como estamos, Barcelona va a crecer más. Queremos llegar a sitiales en los que acostumbramos, primero casa adentro y después luchar por la Libertadores.

En su candidatura dijo que ya era el momento de los que la sudaron por el club, ¿en qué posición le tocó sudar más, como arquero o presidente?

(Ríe) No, igual, estar en Barcelona necesita una exigencia 100 %. Pensar y vivir para Barcelona las 24 horas, los 7 días de la semana, estando en la cancha o como dirigente. Nosotros debemos tener todo organizado para que no cause mella al plantel y todo esté en orden. En las dos facetas me identifico plenamente porque nos formamos y sabemos cómo se debe vivir en Barcelona.

¿Cómo era este ambiente antes de su llegada?

Había mucho temor, muchas dudas, de cómo actuar y salir del fondo en el que estábamos. Encontramos un equipo parado que no quería ni entrenar por la falta de pagos. La falta de atención, porque le puedes deber pero da la cara, afróntalos, atiéndelos, asume la responsabilidad, aquí no había nadie. La ausencia de un liderazgo se transmitía en los resultados.

En abril había un déficit de 24 millones, ¿hoy cuál es?

$ 5,5 millones menos. Eso es lo que hemos disminuido en casi un año. Si seguimos con esa tendencia, Dios mediante, al término de nuestro período estaremos saneados de deudas.

¿Está al día el club?

Con los jugadores y con todos, lo que corresponde a nuestra administración sí. Nosotros arrancamos con tres meses de deuda de la administración anterior, de eso se les ha cancelado un mes y medio a los jugadores y se les debe un mes y medio más del año pasado, que se les paga cuando hay ingresos adicionales como en partidos importantes. Ese es el único desfase.

¿Cómo afrontó la eliminación en Copa Sudamericana?

Fue un momento duro porque teníamos muchas ilusiones de avanzar a otras fases del torneo, pero nuestra primera instancia era hacer los deberes bien casa adentro para después, bien fuertes, pelear fuera.

¿Se contaba con ese dinero?

Inicialmente contábamos con dos o tres fases, para pagar el 100 % a Boca Juniors por el tema de Damián Díaz, pero se cubrió un valor de $ 500 mil por la clasificación a Copa Libertadores 2017.

¿Qué convenios tienen con la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE)?

Marlon de Jesús, Franco Peppino, Álex Colón, jugadores que estuvieron antes en el club y no se les pagó en su momento. Abonamos un total de 500 y 600 mil dólares; y luego se firmó un convenio por 400 mil y eso se dividió en 10 cuotas, que es lo que vamos a pagar mensualmente. Queremos cumplir, pero menciono claramente, Franco Peppino vino hace dos o tres años y no se le pagó y AFE no solicitó antes la urgencia de pago.

Pareciera un pecado ser responsable.

Es que han pasado muchos años. Lo de Floro 8 años, lo de Boca con Díaz desde el 2011, lo de Zárate 8 años y ya no quieren esperar. Nos ven a nosotros con la frontalidad, pero la gente nos está sacando adelante.

¿Cómo llega Álvez, lo ofrecieron o lo fueron a buscar?

Teníamos cerrado el libro de contrataciones, cuando nos hicieron saber si estábamos interesados en Álvez, por medio de Alfaro Moreno. Él lo planteó en la Comisión de Fútbol y se lo consultamos al cuerpo técnico. Él pidió que se hiciera un esfuerzo. Presupuestariamente no teníamos financiamiento, buscamos una empresa como Pharmacys y Cruz Azul para poderlo financiar, ellos aprobaron y se pudo dar el negocio.

En su candidatura se habló de un presupuesto anual de 19,5 millones, que comprendía a doblegar la cifra de socios (antes 5.000, hoy casi 15.000), taquilla con una media de 15.000 personas, $ 10 millones por mercadeo. ¿Superan esta cifra?

Estamos llegando a ese presupuesto, tenemos el tema comercial de 8 a 10 millones que está fluctuando, las condiciones del país son complicadas. Pero vamos a ver en otros rubros, por ejemplo, valorar en más dinero los derechos de TV. Los sponsors cada vez creen más en el club.

El campeón del torneo nacional no jugará Copa Sudamericana, ¿cuál es su postura?

Si Dios mediante ratificamos el primer lugar. Justo el día lunes va un delegado a la Conmebol para saber cómo es el nuevo formato. Hoy por los tres partidos de Libertadores se otorgan 1,8 millones, puede que mejoran los ingresos para resarcir un poco la falta del campeón a la Sudamericana.

¿Cuál ha sido el momento más difícil como presidente de Barcelona?

(Ríe) Las deudas. Es impresionante porque hemos estado casi al límite de no jugar. Nos sancionaron con seis puntos menos el año pasado. Resulta inaudito que cuando este señor Floro vino y dijo abiertamente que quería a Barcelona, cuando se le confirmó que se le iba a pagar, hizo el trámite con la FIFA para que nosotros perdamos los puntos. Hemos estado a minutos de ser sancionados y no jugar.

¿Ha recibido ofertas por jugadores del exterior?

Informalmente. Llaman, preguntan si estaríamos de acuerdo con desprendernos de algún jugador, cuáles serían las condiciones. Pero nada formal.

¿Qué posición reforzaría para el 2017?

Yo haría todos los esfuerzos para ratificar al mismo plantel. Si podemos traer a alguien diferente que nos pueda dar una mano. Se debe mantener el proceso con el cuerpo técnico que le hemos pedido que siga.

¿Qué le pide a la Sur Oscura como requisito para quitar las mallas?

Buen comportamiento, unidad, que apoyen. Contra Fuerza Amarilla, en el segundo tiempo nos hacen un gol y en otras épocas la barra chiflaba a los nuestros, pero ese día apoyaron más que nunca y eso es a lo que aspiramos.

¿Qué aires soplan en contra de Barcelona?

Rumores, por ejemplo leía un titular en el que Peñarol ya había hablado conGuillermo Almada y eso causa intranquilidad al plantel, más bien yo hoy lo que le pido al plantel, medios de comunicación, hinchas, es ser mesurados.

¿Qué opina de esta ordenanza municipal que se está ejecutando?

Estoy de acuerdo y son exigencias FIFA incluso. En nuestro estadio están delimitados los puestos, lo que no hay es la silla unipersonal, pero por lo menos invítennos porque somos dueños del escenario y quisiéramos participar en estas ordenanzas. Quién mejor que los dueños para aportar y regularizarla. Pero estoy de acuerdo con que se lleve adelante y así no se dé, queremos cumplir con las reglas FIFA.

¿En los terrenos en Samanes que otorgó el Gobierno se hará la Casa Barcelona para las formativas?

Esa es la gestión que hicimos como funcionario público, de trabajar, no a favor de alguna candidatura, ni se piense eso, el señor presidente es alguien muy vinculado al deporte, ha dado el mensaje claro de que tanta función social dan los clubes a nivel nacional, no solo Emelec y Barcelona. Intentar aislar a los jóvenes de las drogas y tentaciones, esa función social de Barcelona, de darle la preparación deportiva debe ser integral y qué mejor que alimentación, entrenamiento, educación y un lugar idóneo. Con los recursos que podamos invertir instalaremos una residencia para dar toda una educación integral.

¿Cuándo estará José Francisco Cevallos hijo con la camiseta amarilla?

(Ríe) Cuando él quiera, eso lo dejamos a su decisión, va a ir creciendo mucho más. Su aspiración es volver a Europa, le gustó mucho esa experiencia, yo como padre lo apoyaré en lo que él quiera.

Fuente: Expreso