Capacidad más conocimiento

Indistintamente de quién deba o pueda ser el nuevo técnico de la selección ecuatoriana de fútbol, la experiencia será un factor de peso en la decisión final. Ahora bien, el debate se abre al poner sobre el tapete dónde debieron adquirir esos aspirantes los conocimientos previos: si en más clubes o más selecciones.

EXPRESO consultó con los exseleccionadores nacionales Ricardo Armendáriz y Alfredo Encalada, así como el exintegrante del combinado tricolor Nicolás Asencio, y todos coincidieron en que más allá de quién sea escogido, este tendrá un papel crucial, ya que hoy por hoy la Tri ya tiene un nombre propio a nivel de Sudamérica.

Ecuador, a lo largo de su historia, suma tres participaciones en Mundiales (Japón-Corea 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014), y los nombres de los colombianos Hernán Gómez, Luis Fernando SuárezReinaldo Rueda sobresalen por haber sido los responsables de llevar a las plantillas a esas citas, respectivamente, con la única diferencia de que el Bolillo y Rueda llegaron con más experiencia en selecciones, mientras que Suárez tenía más camino recorrido en clubes.

Armendáriz asegura que dirigir antes más o menos clubes o selecciones es indistinto, siempre y cuando tenga la capacidad para llevar un grupo. Sobre esto, Encalada tiene una opinión totalmente diferente: “El nivel de dirigir clubes dista mucho al de selecciones”.

Por planificación, manejo de futbolistas que regularmente juegan en ligas de otro país y por ende tienen otros pensamientos, “no puede decidirse por un técnico mayormente de clubes, sino uno de jerarquía”.

Finalmente Asencio sostiene que ni la nacionalidad importará, sino que el elegido esté actualizado y que tenga conocimiento del jugador ecuatoriano.

CFH

Los expertos de Expreso

Ricardo Armendáriz, exseleccionador nacional

La Experiencia es la base

Es indiferente tener experiencia en clubes o selecciones. ¿Sampaoli dirigió alguna vez una selección? No y aun así hizo un gran trabajo con Chile y actualmente con Argentina. Siempre hay una primera vez. Yo creo más en la capacidad, ni siquiera en la nacionalidad. Tiene que venir un técnico que entienda de estrategia y manejo de grupos.

Alfredo Encalada, exseleccionador nacional

Dirigir selecciones pesa

El próximo técnico de Ecuador debe tener experiencia en selecciones, porque el nivel de solo dirigir clubes es muy diferente. Un seleccionador entiende de formatos, programaciones, macrociclos, microciclos, y donde va a competir al final no tiene ni punto de comparación con un torneo local… Eso, sin contar el target de los jugadores.

Nicolás Asencio,exseleccionado nacional

Técnicos actualizados

Clubes o selecciones son igual experiencia; sin embargo escucho que se barajan nombres de técnicos que no están actualizados, ni están dirigiendo y eso es preocupante. Eso sí, primero se debería escoger una nueva directiva de la FEF, ya que a la que está solo le resta un año y la próxima puede no estar de acuerdo con el DT escogido.

Fuente: Expreso