Barcelona, 93 años de un idilio popular

El tan esperado triunfo en el estadio de Liga de Quito tampoco llegó en la víspera del nonagésimo tercer aniversario; sin embargo, Barcelona arriba a esta fecha tan especial en uno de sus mejores momentos deportivos de las últimas temporadas.

Prematuramente eliminados de la Copa Sudamericana, este año los amarillos mantienen el dominio del escenario nacional, con un técnico ganador, un plantel que luce muy unido y un trabajo dirigencial destinado a superar la crisis económica que periódicamente los pone en apuros, tratando de capear el temporal que dejaron sus antecesores.

El equipo que dejó impregnado su nombre con letras de oro en la historia, no solo vive de aquellas memorables gestas como la hazaña de La Plata, los triunfos ante Millonarios o las dos clasificaciones a la final de la Copa Libertadores de América. Hoy lucha por ganar la primera etapa, asegurar su presencia en la definición del torneo nacional y alcanzar la estrella número 16.

Barcelona siempre se caracterizó por tener grandes jugadores que representaron campeonatos y triunfos épicos durante los torneos amateurs, provinciales y nacionales.

La huella que dejaron: Sigifredo Chuchuca, Reeves Patterson, José Vargas, Enrique Cantos, Luciano Macías, Pablo Ansaldo, Alfonso Quijano, Fausto Montalván, Miguel Bustamante, Washington Muñoz, Alberto Spencer, Mario Tenorio, Juan Madruñero, Galo Vásquez, Jimmy Montanero, Alcides de Oliveira, Paulo César, Manuel Uquillas, entre otros, hoy es seguida por un grupo de futbolistas que semana a semana ponen todo su esfuerzo para llevarle alegría a la mitad más uno de los ecuatorianos.

Desde su fundación, el 1 de mayo de 1925 en el barrio del Astillero, hasta la actualidad, el Ídolo ha tenido jornadas memorables, como el amistoso con Real Madrid en 1961, el juego frente al Santos de Pelé (1962), el choque ante el AC Milan de Césare Maldini, hasta llegar al histórico enfrentamiento con el Barça en 1988, con motivo del cuadrangular con el que se inauguró el estadio Monumental, el escenario de mayor aforo en el país.

En contraparte, las deudas amenazan la estabilidad del club. En los próximos días deberá cancelar 480.000 dólares a Brahian Alemán, so pena de la resta de puntos. Esa es la mancha que enturbia un día donde se celebran 93 años de gloria.

Lista la sesión solemne

A las 19:00 de hoy, en la explanada del MAAC (malecón Simón Bolívar), se iniciará la sesión solemne con la que la dirigencia de Barcelona rinde homenaje a los 93 años de vida institucional del Ídolo.

“Este no será el único evento organizado por el club. Otros actos se irán anunciando durante todo el mes de mayo”, le comentó a EXPRESO Luigi Macciavello, jefe del departamento de prensa del elenco torero.

Adicionalmente, voceros de las principales barras amarillas están preparando algunas sorpresas, para que una fecha tan importante se celebre de la forma que amerita.

El viernes, previo al juego ante Liga de Quito, se presentarán algunas coreografías alusivas a este nuevo aniversario.

Fuente: Expreso