(Audio) Álex Aguinaga: ‘Paraguay no es la selección de otras épocas’

El excapitán de la selección ecuatoriana de fútbol, Álex Aguinaga, cree que la Tricolor tiene grandes posibilidades de sacar un buen resultado ante Paraguay, en Asunción, donde nunca ha triunfado por las eliminatorias. Integrante del combinado que clasificó por primera vez a un Mundial, el de Japón-Corea 2002, Aguinaga habló ayer para Radio City desde Ciudad de México, la tierra que lo vio brillar con el Necaxa en la década de los 90 y adonde regresó tras su paso por el banquillo de Liga de Quito para desempeñarse como comentarista de la cadena Fox Sports para Centro y Norteamérica. El recordado ‘10’ de la Selección mantiene la esperanza de ver la bandera nacional en Rusia-2018.

¿Cómo ve a esta selección nacional que va a enfrentar el jueves a Paraguay?

Estamos todos con la expectativa de lo que va a pasar en esta fecha doble de eliminatorias, primero ante Paraguay y luego con Colombia. Vemos que Paraguay no es la selección de otras épocas y Ecuador ha demostrado que sabe ganar afuera, lo hizo en Argentina, y creo que hay opciones de ganarle, ojalá que sea así y gane por primera vez en Paraguay, que será un rival difícil, pero creo que hay una oportunidad para Ecuador.

A nivel global, ¿qué opinión tiene de lo hecho por Ecuador hasta ahora, en 12 fechas de eliminatorias?

Está en zona de clasificación directa (tercero) y eso es bueno. Después de las primeras cuatro fechas todos pensábamos que la selección de Ecuador a estas alturas podía ya estar clasificada; sin embargo, (los jugadores) bajaron notablemente el nivel en las siguientes fechas y no se pudieron lograr los resultados anhelados por situaciones que seguramente lo conocen mejor a la interna la gente de la Selección que nosotros aquí afuera. Pero siempre con la fe intacta, pensando que la Tri puede llegar a Rusia 2018.

Se habla mucho sobre quiénes deben conformar la pareja de centrales ante los paraguayos, teniendo en cuenta que Arturo Mina ha perdido su puesto en River Plate. ¿A quién pondría?

Gabriel Achilier ha levantado mucho su nivel y se ha convertido en un jugador muy importante (para el Morelia) acá en México, incluso ha anotado goles. Creo que está mucho mejor de lo que estaba en Ecuador con Emelec y en la misma Selección. En el caso de (Luis) Caicedo, también está jugando bien en su club (Cruzeiro) y cuando lo ha requerido Gustavo Quinteros en la Selección lo ha hecho muy bien. Y Arturo Mina no está del todo considerado en River, a veces juega y otras no, llegó con mucha expectativa y en ocasiones no ha tenido buenas actuaciones, creo que ha pagado derecho de piso. Siempre he hablado de Robert Arboleda, que tiene un futuro impresionante, para mí son de los mejores jugadores, pero creo que Gustavo se inclinará por poner a los que se conozcan más, si es así, sería Caicedo con Mina (que coincidieron antes en Independiente), pero hay que tener en cuenta que Paraguay tiene buen juego aéreo y hay que poner dos defensores altos, lo ideal sería Achilier con Mina, aunque la velocidad del Cunty es importante para cerrar. Cualquier decisión que tome el DT no estaría mal.

Cada vez que hay una lista de convocados se habla de quienes se quedaron afuera. Usted que ve en el torneo mexicano a Michael Arroyo, ¿cree que él ya no tiene nada que aportar a la Tri?

El tema de Michael es más de otro tipo que deportivo, porque ya no ha sido citado en algunas ocasiones, creo que es una situación que deben solucionar Michael con Quinteros. Acá está haciendo buenos partidos con el América, marcando goles. Creo que el tema de no convocar esta vez a Juan Cazares (Atlético Mineiro) o Júnior Sornoza (Fluminense) pasa por el hecho de lo que planea el técnico de Ecuador. De lo que tiene pensado para este partido. Yo pienso que sí debió llamar a alguno de ellos por la habilidad que tienen, por potentes disparos de media distancia, por la facilidad que tienen para quitarse un marcador de encima, por la velocidad por los costados, para buscar algo diferente pensando más en un recambio que en un inicio. Pero el seleccionador es el que analiza a los rivales, planifica y tiene la potestad de elegir entre todos los jugadores ecuatorianos en el mundo.

¿Sigue vigente su sueño de llegar a ser técnico de la selección ecuatoriana?

Como ecuatoriano y como profesional claro que me gustaría. Dirigir una selección nacional es una de las mayores aspiraciones que todo técnico tiene, pero si en el futuro no se da, tampoco me preocupa.

¿Y qué hace ahora que está de regreso en México?

Acá soy comentarista de la cadena Fox Sports en un programa que se llama Última palabra, en señal para Centro y Norteamérica, que algunas veces también sale para Europa. Es un trabajo agradable compartir panel con periodistas, exjugadores y otros comentaristas.

Fuente: El Universo