Amos de la marcha

Ecuador mira con confianza al Mundial de Marcha de TaicangChina(del 5 al 6 de mayo), tras dominar el sábado a placer el Sudamericano de Sucúa en el que se alzó con 14 medallas y fijó, con Magaly Bonilla, un nuevo récord regional en los 50 kilómetros.

La fiesta, que reunió a más de 110 deportistas de ocho países, fue en grande. Ecuador tuvo control absoluto masculino en los podios de los 20 kilómetros y 10 kilómetros Sub-18.

Andrés Chocho, Mauricio Arteaga y Bryan Daniel Pintado se quedaron, en ese orden, con las medallas de oro, plata y bronce en los 20 kilómetros.

Chocho cronometró 1 hora, 22 minutos y 51 segundos; tras él arribaron Arteaga con marca de 1:23:13 y Pintado 1h24:16.

En la modalidad femenina de esta misma distancia, la vencedora fue la brasileña Érika Rocha de Sena, novia de Chocho. Segunda fue la tricolor Paola Pérez, a 15 segundos.

En la prueba de 50 kilómetros la ambateña Magaly Bonilla cruzó la meta en 4 horas, 19 minutos y 36 segundos, derribando la marca de 4h39:28 que estaba en poder de la brasileña Nair da Rosa desde la Copa Panamericana de Marcha disputada en Lima en mayo de 2017. Tras la huella de Bonilla llegó su compatriota Johana Ordóñez (4h28:58) y la brasileña Da Rosa, dueña del récord.

“Fue un torneo muy provechoso para la marcha ecuatoriana (los campeones por individuales y por equipos irán al Mundial). Esperamos que Bonilla esté entre las cinco mejores del mundo”, dijo Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo.

En la prueba masculina de los 50k, el colombiano James Rendón triunfó, pero Ecuador se llevó la plata y el bronce con DavidVelásquez (4h07:47) y Darwin León (4h13:12).

Ya en los 5 kilómetros el poderío tricolor se volvió a imponer con la quiteña María Belén Villalva, quien se llevó el oro en 25 minutos; mientras que en los 10 kilómetros, la campeona mundial juvenil ecuatoriana Glenda Morejón, ganó con un tiempo de 46.53, aunque no bajó su marca de 44.58. En varones los ecuatorianos Óscar Patín, Andrey Carrillo y Jonathan Andrade, cerraron el botín.

Finalmente, en los 10 kilómetros Sub-20, David Hurtado, también de Ecuador, se llevó el primer lugar.

Fuente: Expreso